Ejecutivo

El Gobierno vasco pedirá al TC que ´anteponga la razón jurídica a la política´

18.07.2008 | 11:39

El Gobierno vasco pedirá al Tribunal Constitucional que "anteponga la razón jurídica a la política" y permita su celebración. Además, consideró que se ha suspendido "el autogobierno vasco", apunta como único responsable al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y anuncia que se personará en breve en el procedimiento para presentar alegaciones.

En un comunicado, el Gabinete Ibarretxe señaló que en el Consejo de Gobierno del próximo martes comenzarán a adoptar decisiones para personarse en el procedimiento abierto por el Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta y presentar alegaciones.

En este sentido, solicitará que el alto Tribunal "anteponga los derechos fundamentales a la restricción de derechos, la razón jurídica a la razón política, la razón democrática a la 'razón de Estado'".

El Ejecutivo autónomo recibió ayer la notificación del Tribunal Constitucional de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, con solicitud de suspensión, presentado por Zapatero contra la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio, y le acusó de ser "el único responsable" que se suspenda la norma.

"Rodríguez Zapatero es el único y exclusivo responsable de que una decisión legal, legítima y democráticamente adoptada por el Parlamento Vasco hoy esté en suspenso, nada más y nada menos que una Ley para consultar a la ciudadanía vasca, lo que supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno político, del autogobierno contenido en el Estatuto de Gernika", destacó.

Enlaces recomendados: Premios Cine