OTR Press/Efe / Madrid / Bilbao

Tres después de su publicación oficial, la Ley de Consulta impulsada por el Gobierno vasco ya no está en vigor. El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite los recursos presentados por el Gobierno y el PP contra la norma aprobada por el Parlamento vasco dejando así en suspenso, por un plazo de cinco meses, la consulta incluida en la hoja de ruta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que prevé la convocatoria de la misma el próximo 15 de septiembre y su celebración el 25 de octubre.

La admisión a trámite de los recursos contra la consulta de Ibarretxe fue tomada por unanimidad por el Pleno del TC, que en ambos casos da traslado de su decisión tanto al Congreso como al Senado, además de al Gobierno, al PP, a la Cámara vasca y el Ejecutivo vasco para que, en el plazo de quince días, "puedan personarse en este procedimiento y realizar las alegaciones que estimaren convenientes". Además, el Constitucional pide a las partes que se pronuncien sobre la eventual acumulación de ambos recursos en un mismo procedimiento, lo que previsiblemente se producirá en los próximos días.

La admisión del recurso presentado por el Gobierno supone la suspensión automática de la consulta, ya que el Ejecutivo invocó el artículo 161.2 de la Constitución Española, que prevé la suspensión por un plazo de cinco meses. "La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", establece el apartado segundo del artículo 161 de la Constitución, cuyos efectos contarían desde la fecha de publicación de la norma impugnada, es decir, desde el pasado día 15 de este mes, lo que imposibilitaría los planes previstos por el Gobierno vasco, que el 15 de septiembre pretende convocar la consulta que está programada para el 25 de octubre.

El Constitucional también acepta la petición del Gobierno y del PP de habilitar el mes de agosto para resolver sobre este asunto, por lo que el tribunal podrá celebrar reuniones entre los lunes y viernes del mes que viene. Con este acelerón es previsible que el fallo del TC sobre la Ley de Consulta llegue en septiembre, sin agotar así los cinco meses de suspensión de la norma.

Respuesta del lehendakari

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que se está trasladando al siglo XXI el principio del despotismo ilustrado, que defiende la máxima "todo para el pueblo vasco pero sin el pueblo vasco", al argumentar que "si se prohíbe que preguntemos a la ciudadanía, es por su bien".

Así lo señaló el presidente vasco durante el acto de celebración del XXV Aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, momentos después de que el Tribunal Constitucional diese a conocer que ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Consulta.

Ibarretxe reiteró que el País Vasco necesita más autogobierno político y económico, ya que "se ha demostrado que cuando tenemos las competencias en nuestras manos, hacemos las cosas mejor".