El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la ley de consulta que propugna ha sido una actuación política que quería demostrar que "él solo es capaz de suspender la autonomía vasca".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Ibarretxe ha instado hoy a levantar la suspensión de la ley de consulta si el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncia antes de septiembre, ya que en caso de no hacerlo se producirá un "daño irreparable" al autogobierno vasco.

Además, el lehendakari ha asegurado que, pese a la posible crisis institucional que se puede haber creado con la suspensión de la consulta entre el gobierno vasco y el Gobierno central, no se plantea adelantar las elecciones.

"La elecciones a su tiempo. En estos momentos toca la oportunidad de consultar al pueblo vasco, una consulta a la que tenemos que ir sin miedo. Y parece que no quieren oír lo que dicen los vascos", ha añadido el lehendakari.

Ibarretxe ha reiterado su opinión de que el recurso interpuesto por el Gobierno español es "débil" en su argumentación, por lo que se ha mostrado más convencido de que tiene "más razón que ayer" para que la consulta siga su camino.

"Están mintiendo cuando dicen que es ilegal. No es referendo, es una consulta, por lo que la debilidad argumental del recurso es tremenda. Eso nos afirma que es un camino legítimo, legal y democrático", ha subrayado el líder vasco.

El lehendakari ha instado a esperar a la sentencia del TC para "decir lo que tenemos que decir" respecto a su resolución, ya que en su opinión a veces "se es especialista en querer subir las escaleras de tres en tres".

Ibarretxe ha recordado que la consulta se ha hecho "de la mano" con los partidos que forman el tripartito vasco y contando con el apoyo de todos ellos, y ha asegurado que el PNV representa la centralidad frente a "dos orillas", en referencia al PP y al PSOE.

Por otra parte, respecto al manifiesto por la lengua común, Ibarretxe ha opinado que es una acción que se basa en "una posición muy a la defensiva" que hace que se convierta la lengua en un "debate empobrecedor".