OTR/Press / París / Madrid

En la reunión que el próximo día 23 mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el tema estrella será sin duda la justicia y especialmente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Esta al menos es la intención de Zapatero, que ayer recordó a Rajoy que "está muy bien" dialogar sobre otros temas, pero que lo más urgente es "hacer los deberes" en materia de justicia. La respuesta se la dieron las dos mujeres fuertes del Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz, que criticaron que el Gobierno no dé prioridad absoluta a la crisis, el gran tema, adelantaron, que Rajoy llevará al encuentro.

¿Renovación de las instituciones judiciales o crisis económica? Zapatero lo tiene claro: "Por supuesto hablaremos de las grandes cuestiones que afectan a nuestro país, como la evolución de la economía, la financiación autonómica y algún otro tema más, pero nos debemos poner deberes concretos", afirmó Zapatero desde París, donde asistió al desfile con motivo de la Fiesta Nacional de Francia, al ser interrogado sobre la agenda de su reunión con Rajoy.

Cuestiones prioritarias

Una agenda en la que la justicia será la estrella y en la que "los deberes" de los que habla el presidente del Gobierno se concretan en cuestiones "perentorias y prioritarias" como llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ, poder establecer unas bases comunes en materia de justicia y renovar el Constitucional. Cuestiones que "llevan esperando mucho tiempo", puntualizó Zapatero, quien recordó que es la décima vez desde que es presidente que convoca al líder de la oposición, demostrando "con hechos" que su voluntad ha sido siempre el diálogo.

La respuesta a Zapatero se la dio la secretaria general del PP que, en su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección popular, replicó al presidente que el "primero" que tiene que hacer los deberes es su gabinete, que tiene como "primera responsabilidad gobernar". "Cuando se está en una situación de crisis como la que se está quien tiene que hacer los deberes es el Gobierno", afirmó.