En declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE, Saenz de Santamaría se ha referido así a la intención de De Juana Chaos de residir en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA, cuando abandone el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid).

De Juana Chaos saldrá de prisión el próximo 2 de agosto, tras cumplir 21 años de reclusión de los 3.000 a los que fue condenado por sus veinticinco asesinatos al frente del comando Madrid de la organización terrorista ETA.

A juicio de la portavoz del PP es "absolutamente kafkiano" que no se pueda actuar contra quien mantiene una placa dedicada a un terrorista en un lugar público o impedir que las víctimas "tengan que soportar la presencia de un terrorista" como De Juana Chaos.

Ha recordado que el PP presentará una iniciativa legislativa para que las administraciones públicas tengan la obligación de retirar "cualquier placa, símbolo o estatua" dedicado a terroristas, y ha pedido al Gobierno que "vayamos juntos" en este asunto.

Ha insistido en la eficacia del consenso antiterrorista entre el PP y el PSOE y en la necesidad de "fortalecer el estado de derecho" para que "no se pase ni una" a los terroristas, porque la "tolerancia" en esta materia "repugna a cualquiera".

Según Saenz de Santamaría, la reforma debería ir encaminada a "proteger a los ciudadanos" contra los "delincuentes no rehabilitados" que hayan cumplido sus penas y accedido al tercer grado penitenciario, como ocurre en otros países.

Ha explicado que, "hoy por hoy, existe un vacío legal" respecto a esta posibilidad legal que, según ha explicado podría ser una "pena de destierro o "una orden de alejamiento", por lo que ha demandado al Ejecutivo que acuerde con el PP las modificaciones legales que sean precisas para que "se puedan impedir esas situaciones".

En ese sentido, se ha referido a la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP, Mariano Rajoy, del próximo 23 de julio, y ha reclamado al Ejecutivo que facilite un pacto de Estado por la Justicia que vaya "más allá" y no se limite a la renovación de determinados puestos judiciales.