Zarzalejos interpuso la demanda el pasado mes de noviembre al amparo de la Ley de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, y se dirige exclusivamente contra Jiménez Losantos y no contra la cadena COPE.

La querella, cuyo relato ocupa cincuenta folios, incluye transcripciones literales, actas notariales y certificaciones registrales, y recoge los "insultos, ultrajes y difamaciones" de Losantos contra Zarzalejos desde enero de 2006 hasta la fecha de la presentación de la denuncia.

En ese periodo, según la demanda, el locutor de la COPE se refirió al entonces director de ABC en no menos de cien ocasiones en las que empleó "no menos de cincuenta adjetivos a cada cual más insultante".

Entre las expresiones con las que Jiménez Losantos se dirigió a Zarzalejos la demanda recoge las de "sicario", "necio", "inútil", "torgo", "detritus", "escobilla para los restos", "melón", "zote", "embustero", "traidor", "falsario", "miserable", "pobre enfermo" y "despojo intelectual".

Además de la indemnización, Zarzalejos reclama que, de serle favorable la sentencia, Jiménez Losantos la lea en su programa, en los tres tramos horarios que abarca, y que, a su costa, se publique en los diarios ABC, El Mundo y El País.

El pasado 16 de junio el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó a Losantos a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injuriarle gravemente en varios de sus programas radiofónicos.