CDC aprobó ayer una enmienda a la ponencia de organización en la que vuelve a defender la idea de la fusión con Unió -opción que los socialcristianos rechazan de plano- aunque también abre la puerta a que ambos partidos se presenten por separado en aquellos municipios donde no pacten una lista electoral. Esta enmienda que contaba con el visto bueno de la dirección y fue aprobada con el 80% de los votos en la comisión de la ponencia de organización, permitió sortear otras enmiendas de la plataforma "Desfederem-nos" que planteaban romper con Unió si los socialcristianos rechazan fusionarse.

En los últimos meses la dirección de CDC, incluso el propio secretario general, Artur Mas, ha dicho tener asumido que Unió no quiere la fusión y que hay que respetar su postura, pero finalmente la ponencia de organización de Convergència reafirma la unificación entre ambos partidos como uno de los objetivos.

"La primera opción de Convergència sigue siendo la fusión con Unió, aunque es evidente que para hacerlo es necesario el acuerdo de los dos partidos. En caso de que eso no fuese posible, hay que hacer efectivo el funcionamiento como una sola fuerza política previsto en la federación", reza el texto.

Por su parte, Artur Mas anunció ayer que no volverá a presentarse, dentro de cuatro años, como candidato a secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), en un gesto de renovación interna del partido que nada tiene que ver con su firme voluntad de alcanzar la Generalitat como candidato. Mas revelado así que ésta es la última vez que opta a este cargo, que tradicionalmente va ligado al liderazgo del partido.