El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará la próxima semana a Marruecos para organizar con las autoridades del reino alauí la vigilancia de rutas alternativas que las mafias de la inmigración ilegal pueden estar utilizando para burlar el control que existe actualmente en torno a las fronteras europeas, anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, con motivo de su visita a Marruecos, Zapatero indicó que el cierre de las rutas que se van conociendo "produce el intento" por parte de las mafias de buscar "otras rutas", por lo que, dijo, "hay que ir nuevamente fortaleciendo su control".

Zapatero señaló que el Ministerio del Interior "trabaja no sólo con Marruecos, sino con algún otro país" para intentar eliminar "cualquier otra ruta alternativa que se puede estar utilizando" como consecuencia de un "control cada vez más intenso" de las mafias que trafican con personas.

El jefe del Ejecutivo destacó la "colaboración intensa" de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal y recordó la "reducción drástica" registrada en la llegada de pateras y cayucos a España en 2007 y 2008 con respecto a 2006.

Zapatero consideró "necesario" aumentar la colaboración que Marruecos recibe de España y de la UE para hacer frente a la inmigración ilegal y reiteró que, más allá de la cooperación en esta lucha, "lo más importante" es combatir "la pobreza y la miseria, causa de la inmigración ilegal". El Gobierno español, añadió, pondrá todo su "empeño" en que éste sea el enfoque también de toda la UE y los países desarrollados porque la crisis alimentaria mundial, que sufre especialmente el África subsahariana, precisa "ya" una respuesta.

El jefe del Gobierno avanzó que la inmigración será uno de los temas que centrarán la próxima Reunión de Alto Nivel --cumbre que España celebra con periodicidad más o menos anual con casi todos los países del Magreb-- con Marruecos, en noviembre en España.