Basagoiti, el candidato de "consenso" para suceder a María San Gil, ha recibido 284 votos favorables, en una elección en la que se registraron 2 votos nulos y 61 votos en blanco, lo que supone el 81,84 por ciento de los 347 votos emitidos.

Antes de las votaciones y la proclamación de resultados, Basagoiti ha intervenido en el Congreso para pedir el respaldo a su candidatura y ha destacado que aunque le propusieron como "el candidato del consenso", pretende ser el "candidato de la unidad"

Ha asegurado también que los principios y valores del PP vasco, como son la libertad, la defensa de España y la lucha contra el terrorismo, "ni han cambiado, ni pueden cambiar" y ha resaltado que "no hay que perder la coherencia ni dejarse abducir por el nacionalismo".

"No voy a renunciar a estos principios -ha afirmado- por 'bien quedismo', por complejo o por ansias de poltrona, porque no merecería nunca la pena".

El hasta ahora presidente del PP de Vizcaya ha añadido que "ahora nos toca acercarnos aún más a los vascos, para seguir rompiendo falsos estereotipos" y porque los vascos deben saber, según ha dicho, que "una Euskadi en paz y en libertad, con estabilidad política e institucional, dispararía todos los indicadores de prosperidad y riqueza".

Ha destacado que "ETA es vencible y acabará cuando no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos, y el PNV es sustituible", y ha agregado que "el sectarismo terminará cuando se deje de sembrar la falsa historia, la mentira y el odio desde algunos sectores públicos".

También se ha referido al PSE y ha mantenido que le gustaría "poder acordar temas de fondo" con este partido, siempre que "aclaren su concepto de nación; su concepto de negociación política con los terroristas; su concepto de verificación de tregua, y lo que supone apoyar los presupuestos de Ibarretxe".

"Tenemos una ventaja fundamental frente a nuestros rivales -ha apuntado- porque nosotros no tenemos complejos ni de vascos ni de españoles".

En su intervención, Basagoiti ha aludido a su predecesora en el cargo, María San Gil, quien no ha asistido al congreso, y le ha expresado su agradecimiento por "defender los valores que dan sentido a la política y a la vida, en un escenario de permanente insensatez y dificultad".

"Siempre estará en mi pensamiento, y ella lo sabe, y yo siempre estará a su disposición", ha indicado.

Ha citado también al hasta hoy secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien ha expresado su apuesta por mantener la estrategia política marcada Jaime Mayor Oreja y María San Gil, y ha aseverado que "no puedo permitirme el lujo de prescindir de él, ni quiero hacerlo, Es necesario -ha añadido- que siga aportando, su buen hacer y su lealtad a este partido".