El constructor Paco 'El Pocero' vuelve a ser noticia. Después de que el ex alcalde de Seseña, José Luis Martín, fuera denunciado por las irregularidades en la tramitación del PAU 'El Quiñón', que lleva a cabo su empresa, Onde 2000 SL, ahora el constructor ha decidido reclamar al Ayuntamiento 46 millones de euros por las pérdidas derivadas de no haber vendido todas las viviendas del complejo residencial, culpando de ello al actual alcalde de la localidad, Manuel Fuentes. Por su parte, el regidor se plantea presentarse en el juicio contra su predecesor como acusación particular.

'El Pocero' considera al alcalde Fuentes culpable de no haber vendido las 5.000 viviendas construidas en el PAU 'El Quiñón', de las 13.500 que tenía proyectadas, por las declaraciones sobre las infraestructuras del PAU que ha hecho en más de una ocasión. Por ello, ha decidido reclamar al Ayuntamiento la cantidad de dinero que considera que ha perdido, un total de 46 millones de euros.

Así lo explicó hoy el alcalde en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador regional, Cayo Lara. En ella, indicó que él no engaña "a nadie" y se reafirmó en las manifestaciones que ha realizado siempre sobre el PAU, alegando que 'El Quiñón' sólo tiene un colegio, que para acudir al médico los ciudadanos tienen que desplazarse al Centro de Salud de Seseña, que está colapsado, y que si han de ir al hospital de Toledo tienen que recorrer 55 kilómetros, comunicados sólo por un autobús que sale a las 6.30 horas.

Por ello, insistió en que no sólo Francisco Hernando ha perdido dinero, sino que en todo esto "hay una responsabilidad política importante y ha generado unas lesiones económicas también importantes" a los vecinos de Seseña. Así, ilustró con cifras sus argumentos alegando que de las 13.500 viviendas proyectadas, sólo 5.096 se han edificado, de las que apenas 3.000 tienen licencia de primera ocupación, por lo que podrían estar viviendo 1.100 vecinos. "Con el paso del tiempo el modelo de urbanismo inviable e insostenible ha fracasado como preveíamos que iba a pasar", añadió.

Pero la cruzada del 'Pocero' contra el Ayuntamiento no termina aquí. El constructor también reclama al Consistorio otros 133.000 euros para pagar los costes de otra de las siete querellas que Hernando ha interpuesto ya contra el Ayuntamiento. El problema es que la localidad no dispone de este dinero, por lo que tendrán que pedir un aval bancario o, incluso, iniciar una campaña de recogida de fondos. Por ello, el Grupo Parlamentario de IU elevará una iniciativa ante el Ministerio de Justicia para impedir que "porque un señor tenga mucho dinero y un potente bufete de abogados ponga querellas por doquier usando y abusando de la justicia".

Acusación particular

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento de Seseña como la Ejecutiva Federal de IU se plantean personarse como acusación particular contra el ex regidor de Seseña, el socialista José Luis Martín, denunciado por Anticorrupción por las irregularidades que rodean la tramitación del PAU del 'Pocero'. Para ello, la iniciativa deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local, en la que gobierna en coalición con el PSOE, para después presentarla a la Junta de Portavoces municipal y aprobarla en pleno.

"Me corresponde como alcalde defender y velar por los derechos de los seseñeros, y mi obligación era denunciar los hechos que eran conocidos por todo el mundo, porque nunca un cargo público debe usar su puesto para lucrarse", resaltó refiriéndose a los delitos de prevaricación y cohecho que le imputa la Fiscalía al ex alcalde, tras haber visto notablemente incrementado su sueldo al frente del Ayuntamiento en los últimos años.

Por su parte, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, instó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que "salga a la palestra" y explique las reuniones mantenidas entre el Gobierno regional y el ex alcalde de Seseña (Toledo). Según Riolobos, es obligación de Barreda informar de todo lo que ocurre "y no dejar que otros salgan por él".