La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado hoy que, en los tres años que lleva en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 89,6 por ciento de las mujeres que ha pedido una orden de protección la ha conseguido.

Actualmente, 94.133 mujeres cuentan con algún tipo de medida dirigida a garantizar su seguridad.

Sin embargo, un tercio de las mujeres asesinadas en estos tres años había advertido sobre su situación, a través de una denuncia o solicitando una orden de protección.

En concreto, el 33,8 por ciento de las mujeres asesinadas en 2006 había presentado una denuncia, el 32,4 por ciento había solicitado una orden de protección y el 23,5 tenía una orden en vigor.

Un año después, los porcentajes prácticamente no habían variado, ya que el 29,6 por ciento de las asesinadas había denunciado su situación, el 25,4 por ciento había pedido protección y el 19,7 por ciento tenía una orden en vigor.

Estos son algunos de los datos que se incluyen en el primer informe de evaluación de la Ley Integral contra la Violencia de Género que ha sido analizado hoy por el Consejo de Ministros y que hasta el próximo lunes no estará colgado íntegramente en la página web del Ministerio de Igualdad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la ministra ha facilitado algunos datos del informe y ha subrayado que la ley "está cumpliendo con los objetivos para los que fue promulgada", porque, desde entonces, "hay más denuncias, más protección y más mujeres que logran salir de la violencia".

En concreto, según Aído, la ley ha favorecido "un claro aumento" de las denuncias por parte de mujeres, desde las 47.262 presentadas en 2002 a las 81.301 de 2007 (el 72 por ciento de incremento).

Además, desde la puesta en marcha de la ley, hay 458 juzgados dedicados a la violencia machista, 366 mixtos y 92 específicos.

Entre junio de 2005 y junio de 2008, esos juzgados han dictado 89.545 sentencias, 64.346 de ellas condenatorias (el 71,9 por cien).

En cuanto a las penas, se han establecido más de 300.000 contra los agresores y 53.282 de ellas eran condenas a prisión.

Además, en la fase de instrucción de los casos se han adoptado más de 240.000 medidas, incluyendo más de 4.000 prisiones provisionales.

La ministra ha recordado también que entre diciembre de 2004 y diciembre de 2008 los efectivos especializados del Cuerpo Nacional de Policía han aumentado el 163 por ciento, y el 126 por ciento en el caso de la Guardia Civil.

Con respecto a la prevención, la ministra ha recordado que en estos tres años se han puesto en marcha medidas de sensibilización y concienciación a través de campañas publicitarias, de la formación de profesionales sanitarios y policiales y de acuerdos suscritos con los medios de comunicación y universidades, entre otros.

Sobre este punto, ha recordado que esta misma semana se ha puesto en marcha la campaña "Contra el maltratador, tolerancia cero", que sobre todo pretende involucrar a los hombres en la lucha contra esta lacra.

Desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno ha invertido casi 800 millones de euros.

"Aunque tres años es un tiempo demasiado corto para hacer una valoración del impacto de la Ley", ha advertido la ministra, "la Ley es el mejor instrumento para seguir avanzando".

En 2007, 71 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, 68 en 2006 y 60 en 2005, según datos del Ministerio.

Además, en el primer semestre de este año han sido asesinadas 30 mujeres por violencia machista, y otros cinco casos están siendo investigados