En rueda de prensa, tras mantener un desayuno informativo con directores de medios de comunicación, la secretaria general de los 'populares' criticó además que en el 'cónclave' que el partido del Gobierno celebró este fin de semana en Madrid, no se hablase de "crisis económica", y en cambio "asuntos que no demanda la sociedad española" como el aborto, el voto de los inmigrantes o la laicidad, centraran el congreso.

Por contra, dijo María Dolores de Cospedal, el primer acto político que el Partido Popular ha querido realizar tras el Congreso de Valencia han sido unas jornadas económicas, que se celebraron hoy en Toledo, "porque a pesar de que el PSOE nacional y regional niegue la realidad y la crisis económica, los castellano-manchegos saben lo que están pasando", aseguró.

Según De Cospedal, los castellano-manchegos "saben bien" que ha subido el paro y que en la región son 107.000 los desempleados; que la inflación se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional, que el precio de la luz ha subido un 16 por ciento; que las hipotecas han subido el doble; y que "hay muchas familias con serias dificultades para llegar a final de mes".

AUSTERIDAD EN EL GASTO.

Por ello, aseguró De Cospedal, el Partido Popular ofrece una serie de propuestas "serias y eficaces" para hacer frente a la crisis, que pasan por la "austeridad" de gasto público, ya que a juicio de la también presidenta de los 'populares' de la región, es "inconcebible que el Gobierno de Castilla-La Mancha despilfarre en propaganda y publicidad, incluso en medios de comunicación públicos", mientras los ganaderos, los agricultores, y los pequeños empresarios están pasando por "verdaderas dificultades", y mientras los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están dejando en el paro a muchos castellano-manchegos.

Desde el partido de la oposición proponen también una rebaja de impuestos, sobre todo en el Impuesto de Sociedades, o una deducción en el IRPF por el pago de hipotecas; y apuestan por el "apoyo y garantía" de imparcialidad a la educación y a la investigación, "porque los castellano-manchegos han de tener las mismas oportunidades que el resto de españoles".

Dicho esto, la también diputada regional del PP dijo al Gobierno regional que "ha llegado el fin de los fuegos de artificio, de la propaganda, y que hablando de laicidad y de aborto no se paga la hipoteca. Es hora de gobernar y de adoptar medidas eficaces para salir de la crisis", matizó.

A continuación, De Cospedal, que dijo que hay que que acabar cuanto antes con la crisis para que el número de afectados sea el menor posible, señaló que "abrir ahora el debate de la inmigración no está ni bien ni mal", pues es obligación del Gobierno garantizar un trabajo digno a los inmigrantes, y "en Castilla-la Mancha hay muchos de manera irregular", porque la desaceleración económica también está afectando a este colectivo.

Por ello, María Dolores de Cospedal, que insistió en reclamar al Gobierno regional y al nacional que articule medidas "eficaces", que gobierne, expresó la disposición de su formación a colaborar con ellos en la solución de la situación.

De otro lado, preguntada sobre si su partido apoyará la política social, que a pesar de la crisis, el Gobierno central mantendrá, la secretaria general del PP dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ofreció medidas nuevas en su comparencia en el Congreso de los Diputados.

Tampoco lo hizo, según De Cospedal, en el 'cónclave' socialista "donde ha estado prohibido hablar de crisis económica, y se ha hablado de laicidad, de aborto, y del voto de inmigrante, pero no de economía", dijo la presidenta del PP en la región, que criticó que el secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, se haya permitido la licencia de asegurar que "en España hay poco paro".

Así las cosas, la dirigente 'popular' insistió en que las medidas del PSOE son "parches" a la situación actual y "a lo que está por llegar", y reiteró que la "mejor receta para salir de la crisis son medidas concretas y eficaces".