El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró en su último discurso ante el 37 Congreso Federal de su partido su apuesta por una España que "habla en una lengua y en varias", que "suma y no limita", convencido de que no podrá gobernar el país quien no entienda esa "realidad diversa".

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo que han realizado durante el Congreso los delegados de Galicia, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

"Nos habéis hecho sentir que sólo somos como somos si somos todos, si estamos y nos respetamos todos; nos lo habéis hecho saber en vuestras lenguas y también en la que es vuestra y nuestra, la de todos, el castellano", ha recalcado.

"Quien os quiere callar -les ha dicho- os ignora y al hacerlo, ignora a buena parte de lo que es España, y quien os quiere excluir excluye a media España".

Zapatero reivindicó en este contexto su visión de país, el que existe "desde hace cientos y cientos de años", en el que se hablan varias lenguas y en el que "si nos falta alguno, todos dejamos de ser lo que somos en conjunto".

A su juicio, los socialistas lo entienden, y los españoles "vuelven la espalda a aquellos que no quieren entenderlo".

Críticas a Rajoy

El discurso de Zapatero en la clausura del congreso socialista fue enérgico, entusiasta, incluso triunfalista por momentos, y sin rehuir las críticas al adversario. Entre las ovaciones de los casi mil delegados socialistas, el presidente del Gobierno reconoció que la economía vive momentos preocupantes y acusó al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de "regodearse" en estas dificultades e incluso desear que "las cosas se tuerzan para intentar llegar al poder".

Sin admitir en ningún momento la existencia de la crisis, Zapatero sí reconoció que la situación "es complicada" y que a los españoles les esperan unos "meses complicados".

En este punto, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje tranquilizador porque las dificultades actuales no son más grandes que ha afrontado España y porque este país tiene "las capacidades" necesarias para superarlas.

Así, proclamó que España es un país "fuerte", cuyo gobierno está adoptando una serie de medidas que pueden propiciar que, al final, salga fortalecido de las dificultades.

Touriño: "El socialismo gallego sale reforzado"

El presidente de la Xunta de Galicia y secretaria xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, señaló ayer que el PSOE sale de su 37 congreso con "más ganas que nunca" de ser un "instrumento útil" para Galicia y para toda España. Además, indicó que la formación socialista será "la columna vertebral" de España y Galicia, al tiempo que "la fuerza del cambio de una sociedad que vive en cambio permanente".

Touriño, que se manifestó en estos términos durante la celebración de la jornada de clausura del 37 congreso socialista, apuntó que la Ejecutiva del partido tiene "un perfil joven y con muchas mujeres". Además, explicó que el vicesecretario general, José Blanco, tiene "un papel, si cabe, más relevante y determinante" dentro del socialismo español, lo que le alegra de forma "extraordinaria".

Así, indicó que en el comité, hasta ahora por la parte Federal estaba el alcalde de Lugo, López Orozco, y ahora se incorpora la diputada Carmen Marón, por lo que desde todos los puntos de vista "el socialismo gallego sale reforzado".

Touriño insistió en que le llena de "satisfacción" que Galicia "cuente y pese", al tiempo que el socialismo gallego ya no sea una "fuerza secundaria", sino que contribuya y esté "en el centro del corazón" del partido.

Aborto, laicidad y testamento vital

Zapatero se dirigió a la mujeres socialistas, especialmente la "vice", María Teresa Fernández De la Vega, a las que agradeció que hayan hecho oír su voz para que el partido se haya "atrevido a reflexionar en voz alta que no es posible incriminar a la mujer que se siente en la necesidad de interrumpir un embarazo".

El líder socialista también destacó que en este congreso el PSOE ha pretendido consolidar y ampliar derechos y se refirió también a los debates sobre "el alcance de la libertad religiosa, sobre el reconocimiento y protección de los millones de españoles católicos, sobre la tutela de los no católicos y sobre las consecuencias obligadas de la previsión constitucional del carácter laico del Estado"

Además, también anunció que tras este congreso el PSOE abordará "con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital" para "defender la dignidad de todos los seres humanos".

Una Ejecutiva renovada y paritaria

El 37 Congreso Federal del PSOE aprobó ayer por el 98,9% de los votos la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que seguirá dirigiendo José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y que ha sido renovada prácticamente en la mitad.

La nueva Ejecutiva tendrá 32 miembros electos, en vez de los 31 de la saliente, y de ellos 16 son mujeres.

La nueva dirección cuenta con una nueva estructura, en la que se ha recuperado la vicesecretaría general del partido y que ejercerá José Blanco, mientras que su cargo de secretario de Organización será ocupado por Leire Pajín.

En la nueva configuración, además del presidente (Manuel Chaves), el secretario general, el vicesecretario y la secretaria de Organización, se han creado once secretarías de área y cinco secretarías ejecutivas, al tiempo que han sido nombrados doce vocales.

La Ejecutiva queda constituida así: presidente: Manuel Chaves; secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero; vicesecretario: José Blanco; secretaria de Organización: Leire Pajín. Por áreas, las secretarías se reparten asi: Relaciones Institucionales y Política autonómica: María del Mar Moreno; Política Internacional y Cooperación: Elena Valenciano; Ideas y Proyectos: Jesús Caldera; Ciudades y Política Municipal: Antonio Hernando; Educación y Cultura: Cándida Martínez; Política Económica y Empleo: Octavio Granado; Políticas de Igualdad: Soledad Cabezón Ruiz; Bienestar Social: Soledad Pérez; Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Hugo Alfonso Morán Fernández; Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo; Innovación y Nuevas Tecnologías: María González Veracruz; Ordenación del Territorio y Vivienda: Inmaculada Rodríguez-Piñero; Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía: Álvaro Cuesta; Conciliación Laboral: Eva Almunia; Cultura: José Andrés Torres Mora; Integración y Convivencia: Bernarda Jiménez.

A ellos se suman como vocales Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodolfo Ares, Francia Armengol, María Luisa Araújo, Pilar Alegría, Miquel Iceta, Eduardo Madina, José Antonio Sánchez Bugallo, Maru Menéndez, Javier Barrero y Francisca Luengo. Sólo mantienen en sus puestos en la nueva Ejecutiva a Elena Valenciano, (relaciones exteriores), y Pedro Zerolo.