El carné por puntos comenzó su andadura el 1 de julio de 2006, y ya al año siguiente la DGT esperaba un aumento de la recaudación del 68 por ciento con respecto al año anterior. El importante incremento de los ingresos por multas no se debe tanto a un aumento del número de denuncias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se mantiene bastante estable en los últimos años, sino a la subida sostenida de las tarifas y a la mayor eficacia en el cobro.

De hecho, el nuevo centro de gestión de denuncias que se puso en marcha hace unos meses en León ha permitido reducir el tiempo medio de notificación de las multas de radar de dos meses a sólo catorce días.

El Ministerio del Interior pretende agilizar aún más los trámites administrativos y prepara una reforma del procedimiento sancionador, que permitirá sustituir la publicación de la denuncias en el boletín oficial de la provincia correspondiente por un anuncio en una página web de la DGT debidamente acreditada.

Interior también quiere sustituir el domicilio postal por un "domicilio electrónico" en el caso de los vehículos de empresa y habilitar la figura del conductor habitual a la hora de notificar las sanciones. No obstante, los ingresos por multas apenas suponen un tercio del total de lo recaudado anualmente por la DGT. Sólo por tasas de Tráfico, el Estado ingresará este año 559 millones de euros -frente a los 360 millones por sanciones-, un 30 por ciento más que hace cuatro años.

Conducir sin carné

Además, la DGT suele recaudar por todos los conceptos más de lo previsto inicialmente y, de hecho, en el último presupuesto liquidado, el de 2006, Tráfico recaudó un 12 por ciento más de lo que había calculado en un principio. En el avance de liquidación de los presupuestos de 2007, el incremento de los ingresos sobre los previstos en las cuentas públicas aprobadas en el Parlamento llega ya al 18 por ciento.

Por otro lado, un total de 1.867 conductores han sido detenidos por circular sin carné desde que entró en vigor, el pasado 1 de mayo, la reforma penal que castiga con penas de prisión este comportamiento.