El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer a Zapatero de anteponer cuestiones como la laicidad, la eutanasia o el aborto a la crisis económica que vive España y tachó su actitud de "irresponsable", ya que "nadie está por la laicidad, ni hay nadie que no duerma por que los inmigrantes voten o no en las municipales". De la misma manera, Rajoy puntualizó que en la pasada legislatura "no se atendió a las cosas de comer" y planteó alternativas, como dar prioridad a la reagrupación familiar frente al voto de los inmigrantes o priorizar la renovación de miembros de órganos judiciales para evitar casos como el de Mari Luz.

El líder de la oposición criticó la "irresponsabilidad" de Zapatero con las propuestas que ha hecho durante el 37 Congreso Federal del PSOE. "Sería una irresponsabilidad convertir en eje de esta legislatura o el fijar como prioridad básica esto del aborto, de la eutanasia o de la laicidad", puntualizó durante la clausura del XII Congreso del PP catalán.

Además, aseguró que "nadie, cuando estás por la calle, está por la laicidad, ni hay nadie que no duerma por que los inmigrantes voten o no en las municipales". Al hacer balance de la pasada legislatura, el presidente del PP afirmó que durante los cuatro años de Gobierno socialista "se dividió a los españoles y no se atendió a las cosas de comer".

También se refirió al polémico "caso Mari Luz" para explicar la importancia de priorizar materias como la renovación de la Justicia, recordó que "hace poco murió una niña en Huelva" y aseguró que "si la administración de Justicia hubiera funcionado, esa niña no hubiera muerto". Recordó que el grupo popular ha ofrecido un acuerdo al PSOE para la renovación de la administración de justicia y dar prioridad a la renovación de los órganos judiciales, especialmente del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre la propuesta socialista de que los inmigrantes voten en las municipales, puntualizó que ha de anteponerse otros aspectos, como la política de reagrupación familiar, a la posibilidad de que los inmigrantes voten o no.

Camacho: "El PP defiende la catalanidad"

La nueva presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, avisó ayer al resto de partidos catalanes de que no aceptará que se excluya al PP catalán por ningún motivo, que se traslade una imagen "deformada" de la realidad de los populares catalanes o que se cuestione su catalanidad.

Sánchez Camacho, que el sábado fue elegida presidenta del PPC con el 56 por ciento de los votos, subrayó que su partido "tiene un concepto propio de Cataluña", y garantizó que, tal como hace el PP de Valencia, de Madrid o de Baleares, defenderá "los intereses propios de los catalanes" junto al "proyecto común" para España.

Sánchez Camacho dijo que el "concepto propio" que el PPC tiene de Cataluña "no es ni mejor ni peor que el de los otros, pero ha de ser respetado".

"El PPC es un partido catalán que ama a Cataluña pero estoy muy cansada de tener que estar justificando siempre que soy catalana", aseguró Sánchez-Camacho, que dijo a los representantes de los partidos catalanes presentes en el congreso que "no hay políticos de primera y de segunda". "No quiero más pactos del Tinell ni más cordones sanitarios. Tenéis mi mano tendida para poder hablar, porque el 'seny' catalán exige diálogo", les dijo Sánchez-Camacho.

La diputada autonómica del PPC Montserrat Nebrera, que obtuvo un 43% de los votos de los compromisarios del congreso del PP catalán, pedirá una entrevista a Rajoy y promoverá candidaturas alternativas en los congresos provinciales del PPC.