La moción, la segunda que se presenta en la provincia de Alicante tras los últimos comicios municipales, ha sido aprobada en un pleno extraordinario muy tenso que ha durado casi dos horas y ha salido adelante con el apoyo del PP, Centro Unificado, Gent de Dénia, Partido Social Demócrata y el citado ex concejal socialista.

Desde finales del pasado año, coincidiendo con el abandono de Collado del PSPV-PSOE, la oposición ha estado integrada por once concejales frente a los diez -ocho socialistas y dos del Bloc- que conformaban el equipo de gobierno local.

La moción ha permitido a la hasta ahora portavoz popular acceder a la Alcaldía, y gobernará el municipio en coalición con Centro Unificado, Gent de Dénia y Partido Social Demócrata, así como con el apoyo de Collado, no adscrito a ningún grupo político.

La sesión ha estado marcada por la crispación entre los concejales del nuevo Gobierno y los más de 600 vecinos que abarrotaban el salón plenario, que han interrumpido en varias ocasiones las intervenciones de Kringe y Collado con gritos de "usurpadores", "especuladores" y "mentirosos".

Viciano, que ostentaba la Alcaldía de Dénia desde 2003, ha defendido la gestión realizada por su equipo de Gobierno, la cual ha dicho ha sido "transparente", "ha buscado siempre el beneficio de la ciudadanía" y "ha obtenido muchos logros" para los dianenses.

La ex alcaldesa ha indicado que la moción de censura "traiciona la mayoría democrática que salió de las urnas a través del voto de un tránsfuga" y ha destacado que el nuevo Gobierno "sólo busca intereses partidistas y particulares".

Para Viciano, "los grupos políticos que suscriben la moción de censura pasarán a la historia de la democracia de Dénia por atracar la voluntad popular", y ha recordado que en las pasadas elecciones municipales el PSPV-PSOE "recibió el voto mayoritario de la ciudadanía, revalidando la gestión realizada en la última legislatura".

Asimismo, ha acusado al PP de intentar desprestigiar al equipo de Gobierno durante los últimos cinco años mediante "denuncias, descalificaciones y llevando temas a los tribunales, como una estrategia para conseguir la Alcaldía que no pudo ganar en las urnas".

Por su parte, Kringe, que ha tenido que interrumpir su discurso en varias ocasiones por los gritos del público, ha reiterado la necesidad de esta moción de censura debido a la "ingobernabilidad del Ayuntamiento, la falta de transparencia, la falta de talante dialogante con la oposición y las denuncias presentadas contra el consistorio por irregularidades urbanísticas".

La popular ha afirmado que con este Gobierno "empieza una nueva etapa política llena de diálogo y transparencia, en la que la oposición también tendrá algo que decir", y se ha mostrado confiada en que su gestión "reafirmará el desarrollo de la ciudad", contando con administraciones supramunicipales como la Diputación de Alicante o la Generalitat Valenciana.