En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha explicado el calendario que tendrá su partido durante este mes, en el que se celebrarán los congresos regionales del País Vasco (11 y 12 de julio) y de Castilla-La Mancha (25 y 26 de julio).

El Comité Ejecutivo ha dado además luz verde a la convocatoria en septiembre de otros tres congresos: Madrid, Andalucía y Cantabria.

Rajoy ha destacado que su partido celebrará el 29 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja) una reunión con los presidentes regionales para hablar de financiación autonómica.

El líder del PP ha señalado que el nuevo modelo debe contar con la unanimidad de todas las comunidades autónomas, no debe aumentar en ningún caso las cargas que ya soportan las familias españolas y las empresas y no puede suponer "desapoderar" al Estado e impedirle su función constitucional de garantizar la cohesión entre españoles.

"Si el Gobierno decide modificar el modelo de financiación autonómica, nosotros seremos constructivos y estamos dispuestos a dialogar, hablar, negociar y llegar a acuerdos", ha insistido.

Unos días antes, el 22 de julio, el PP celebrará en una ciudad aún por determinar una reunión con los alcaldes de las capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes para hablar de financiación local que, según Rajoy, se encuentra "desatendida".

En este asunto, ha destacado el presidentes de los populares, el PP también está dispuesto a "dialogar y a hablar para llegar a entendimientos" con el PSOE.

Los días 18, 19 y 20 de julio el PP celebrará en Sanxenxo (Pontevedra) su Escuela de Verano, que estará dedicada íntegramente a analizar la actual situación económica.