La intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el congreso federal que celebra el partido en Madrid, fue un mensaje directo y claro al PP. Zapatero se defendió de las acusaciones de los populares hacia él por mostrar una actitud demasiado optimista frente a la crisis económica. A juicio del presidente, su obligación es "ser optimista" ante el panorama porque es una "obligación moral" para con los ciudadanos. Además, exigió al PP que no se apropie de los símbolos nacionales "como si fueran sólo suyos". "Que no hagan con la lengua lo que hicieron con la bandera", afirmó.

España es "diversa y plural" y que "lo es en su conjunto y en cada una de sus partes". Por ello, en este punto advirtió que "la integración es una tarea de todos, del conjunto y de las partes". Este fue el mensaje que en su discurso ante el plenario del 37 Congreso Federal del PSOE envió el presidente del Gobierno al Partido Popular. En este sentido, Zapatero consideró que "siempre" ha tenido la "convicción" de si "preservamos la diversidad y la pluralidad se fortalecerá la unidad de nuestro país".

En este punto, el jefe del Ejecutivo criticó que la derecha haya utilizado "símbolos de todos contra otros españoles como si fueran sólo suyos". En un momento en el que la bandera ha ondeado como nunca por las calles de España, Zapatero apuntó que la enseña es un "símbolo que sólo debe ser usado cuando nos representa a todos y eso es lo que han hecho con alegría los españoles", exclamó en referencia a las celebraciones de la afición nacional después de que la selección de fútbol ganara la Eurocopa.

Por estos motivos, Zapatero pidió a los populares que dejen de usar símbolos nacionales como propios porque cree que con eso harán un "gran servicio a la unidad de nuestro país". En concreto, el presidente solicitó que "no hagan con la lengua de todos lo que tan tiempo han hecho con la bandera de todos". "Sí, la lengua de todos y las lenguas de todos porque todas las lenguas están presentes en las banderas de todos", apuntó.

El PSOE aprobará hoy en su congreso un texto en defensa de la línea educativa de Cataluña. Los socialistas aseguran que el castellano goza de buena salud en esta comunidad autónoma.

Zapatero también defendió el Ministerio de Igualdad, criticado por el PP -a su juicio- porque no quieren perder "su poder sobre las mujeres", para que éstas "no sean independientes" y estén "sometidas a ellos". Por otro lado, indicó que un "proceso de paz" para que ETA abandonara las armas como el emprendido la pasada legislatura "ya no es posible", al tiempo que reiteró que considera que en su momento hizo "lo correcto".

El secretario general del PSOE también tuvo palabras para la actual situación económica y las críticas que el PP, que le ha acusado de un excesivo optimismo y de evitar hablar de crisis. "Ser optimistas, es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, un rasgo de decencia y si me permitís, hasta de elegancia", defendió Zapatero.

Asimismo, admitió que tendrá que "asumir riesgos", que deberá actuar aún siendo consciente de que "nunca se está suficientemente preparado" y que "nunca se dan las condiciones favorables".

Pero considera que no se puede permitir el "miedo a fracasar", ni el miedo a "no intentarlo" o a "dejar pasar la oportunidad". Por ello, quiso dejar claro que "pecar de optimismo" respecto a las posibilidades de este país es un "pecado venial", mientras que el "mortal" es "desaprovechar esas oportunidades".