Entre las obras encontradas figuran algunas pertenecientes a artistas españoles tan relevantes como Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tapies o Torres García, entre muchos otros.

Un local en la calle Goya de Madrid albergaba un tesoro artístico, compuesto por varios lienzos y esculturas. Los investigadores ya habían apuntado la posibilidad de que algunas de estas obras de arte de gran valor siguiesen perteneciendo a Juan Antonio Roca, tal y como se recogía en los conocidos 'Archivos Maras', encontrados en sociedades pertenecientes al empresario cartagenero.

Para encontrar este preciado botín, la Policía investigó en corredurías de seguros, empresas especializadas en transporte de obras de arte, entidades bancarias, así como la toma de declaraciones de diferentes testigos. Las obras encontradas fueron depositadas y custodiadas en una empresa especializada en el cuidado de obras de arte. Durante todo el procedimiento, la Policía contó con la colaboración de un experto enviado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para certificar la autenticidad de las obras intervenidas, así como tasar aproximadamente el valor de las mismas, que asciende a varios millones de euros.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

En el operativo desarrollado se recabó también numerosa documentación e información adicional, cuyo posterior análisis y estudio permitirá descubrir nuevos bienes patrimoniales de gran valor, y que además servirán para que los responsables de la 'Operación Malaya' afronten nuevas responsabilidades penales y civiles.

La actuación policial ha sido llevada a cabo por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Costa del Sol, según las instrucciones del juez Óscar Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.