El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vaticina que el presente año 2008 terminará con un total de 2.455.829 asuntos judiciales en trámite de solución, según la memoria anual de la justicia hecha pública ayer por el presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces, Francisco José Hernando.

Según el estudio anual "La justicia dato a dato", correspondiente a 2007 y los primeros tres meses de 2008, se estima que a finales del presente año se habrá producido un aumento del 2,6 por ciento en el número de casos ingresados en los juzgados, si bien se reducirá en un 0,6 por ciento el número de los resueltos.

En total, el CGPJ cifra en 8.557.571 los asuntos judiciales que se prevé sean incoados en los diferentes órganos judiciales españoles a lo largo de 2008, de los cuales 1.556.136 corresponderán al ámbito civil, 6.376.024 al ámbito penal, 277.217 al contencioso-administrativo y 347.858 al social. Por su parte, el consejo fija también en 1.399.794 el número de sentencias que se dictarán antes de que finalice este año.

"Para que luego no acusen al Consejo de difundir datos a la opinión pública con fines que no sean los meramente divulgativos, hay que explicar bien las cosas", comenzó diciendo el portavoz del CGPJ, Enrique López, quien explicó que "esto no quiere decir que la Justicia vaya a dejar sin resolver dos millones y medio de casos. Más de la mitad de los procesos pendientes no están retrasados sino en el trámite ordinario".

Asimismo, López destacó la "gran laboriosidad de los jueces" durante el pasado 2007 a pesar de que no se haya desarrollado la Oficina Judicial ni exista aún acuerdo sobre incremento de retribuciones, competencias ambas del ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Ya el pasado 6 de mayo el CGPJ emitió un informe en el que alertaba de la existencia de 270.000 sentencias en trámite de ejecución solo en el ámbito penal. Sin embargo, la memoria anual presentada ayer revela que en 2007 el número de asuntos ingresados fue de 8.343.687 (el 75 por ciento del orden penal), de los cuales fueron resueltos 8.259.781 casos, es decir, un 5 por ciento más que el año 2006. También en el capítulo de sentencias, en 2007 se dictaron 1.452.581 resoluciones, un 2,2 por ciento más que en 2006.

Esto significa que "hay una reducción de la tasa de asuntos de trámite en un 2,3 por ciento y en 0,6 por ciento la tasa de congestión de los tribunales", explicó Hernando, quien además indicó que "los jueces y magistrados mantienen el compromiso con el cumplimiento de sus funciones constitucionales al margen de la mayor o menor disponibilidad de medios materiales y personales".

Precisamente y a raíz de las palabras de López, Hernando fue preguntado acerca de qué es lo que ha echado de menos por parte del Ministerio de Justicia en los últimos años. En ese sentido, el presidente del CGPJ y del Supremo hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una reordenación de la planta judicial creada en 1988. "Afortunadamente ahora han cambiado las condiciones socioeconómicos, ahora los españoles vivimos mejor y eso implica más litigiosidad (sic)", dijo.

Por ello, pidió una "acomodación a la realidad social y económica de España", al tiempo que matizó que "la solución no es sólo ampliar el número de juzgados". "Hay tasas de litigiosidad que no se pueden soportar en algunos juzgados; el ministerio debe llevar a cabo en 2008 una reordenación del sistema que debería haberse hecho ya".