Los cuatro partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC, NB y UPyD) criticaron la lenta reacción del Gobierno ante una crisis económica que se niega a reconocer, pero que le ha llevado a tomar medidas "erróneas", como la devolución de 400 euros a asalariados y pensionistas.

Durante el pleno extraordinario en el Congreso sobre economía, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, calificó de "pirueta" que el presidente hable de "desaceleración acelerada" y le reprochó su lenta reacción ante la crisis económica con medidas paliativas que "sólo combaten los síntomas, pero no van a la raíz".

El BNG no comparte la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio o la devolución de los 400 euros, una medida que ha absorbido buena parte del superávit -6.000 millones de euros-, "limitando la capacidad para movilizar recursos" para hacer frente a la crisis.

En la misma línea, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, criticó que con esta medida el Gobierno se haya gastado "el poco margen de caja" que tenía para reactivar la economía.

Para Barkos, la crisis sólo se puede enfrentar desde una perspectiva supranacional, con medidas coordinadas con la autoridades monetarias europeas que permitan afrontar una tasa de inflación y un euribor "disparados", que "asustan" a los ciudadanos.

Asimismo, consideró que para controlar la inflación, el Gobierno debería actuar sobre los márgenes de intermediación que elevan los precios en algunos sectores, como el de la alimentación.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, reconoció que el margen de maniobra del Gobierno no es muy grande, pero le demandó que aprovechara la situación desfavorable para tomar medidas de carácter estructural que mejoren el sistema productivo, en lugar de iniciativas que no intervienen en la economía.

En este sentido, reclamó para Canarias un plan de rehabilitación turística para aumentar la competitividad de un sector que en esta comunidad representa más del 30 por ciento de su crecimiento económico.

También en clave autonómica, el BNG solicitó al Ejecutivo que no utilice la crisis de pretexto para llevar a cabo una reforma "a la baja" del sistema de financiación de las comunidades autonómicas, al tiempo que aprovechó para reclamar una política de gasto que corrija el déficit de Galicia en infraestructuras.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, lamentó que el discurso del presidente del Gobierno no haya variado a pesar el empeoramiento de la economía y criticó el uso "perverso" que hace del lenguaje para conseguir que "las verdades parezcan mentiras".