Interior

Primer avión de la Guardia Civil contra la inmigración ilegal

30.06.2008 | 18:22

El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión con el que contará la Guardia Civil para la vigilancia de las costas africanas, en la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Este avión de ala fija, un CN-235, es la primera de dos aeronaves cuyo objetivo será el de vigilar las costas africanas y así complementar a los 37 helicópteros, así como los medios marítimos y terrestres, con los que cuenta Guardia Civil en el control fronterizo.

Además de la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la detección de alijos de hachís, y contra la inmigración ilegal; está previsto que el avión sirva de ayuda al control de la contaminación marítima y a la vigilancia de los grupos organizados.

"Este avión lo compramos en un momento concreto, y es cuando aparecen unas necesidades que tienen que abordarse y la única forma de abordarse seriamente es la compra de estos dos aviones", declaró el Ministro en referencia a la crisis de verano de 2006 en las costas canarias y el sur de España, con la entrada de pateras y cayucos desde varios países africanos.

Los nuevos aviones de la Guardia Civil complementarán en su labor de vigilancia a los buques el Río Miño y el Río Tajo, los dos primeros buques oceánicos de la Guardia Civil, ya en operativo en el Atlántico.

CARACTERÍSTICAS DEL AVIÓN

El primer avión de la Guardia Civil para el control de las costas marítimas es una aeronave de ala fija en la versión de la Patrulla Marítima del CN235S300, desarrollada también para la Guardia Civil. El CN-235 es un modelo fabricado por el consorcio EADS-CASA en Sevilla.

La aeronave tiene un peso máximo de 16.500 kilogramos y una velocidad máxima de crucero de 245 kilómetros por hora. Posee más de 10 horas de permanencia y un radar de acción de 850 metros. Entre sus sistemas de misión, la aeronave cuenta con un sistema táctico FITS con dos consolas, un radar de búsqueda, sistema FLIR/EU, sistema de enlace de datos y un receptor AIS.

Una de los objetivos principales del avión será el de vigilar las costas en alta mar, dado que los helicópteros actuales no cubren el campo en el que operaban algunas de las mafias de inmigración ilegal y de hachís que operan varias decenas de kilómetros en paralelo a las costas de Canarias.

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