Chacón anuncia relevos en la cúpula militar "en las próximas semanas"

La ministra admite "algún retraso" en el envío a Afganistán de los blindados previstos para "antes de primavera"

 13:48  
La ministra de Defensa, Carme Chacón, momentos antes de comparecer hoy ante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, para explicar su programa de legislatura, 77 días después de haberse convertido en la primera mujer de la historia al frente del Ministerio y tras 42 días de baja maternal.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, momentos antes de comparecer hoy ante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, para explicar su programa de legislatura, 77 días después de haberse convertido en la primera mujer de la historia al frente del Ministerio y tras 42 días de baja maternal. EFE

EUROPA PRESS
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reincorporó hoy a la vida política tras su maternidad y lo hizo con una nueva iniciativa que llevará a cabo "en las próximas semanas". Se trata de la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas y el refuerzo de la "capacidad" de la figura del JEMAD para "supervisar y evaluar" la preparación de las unidades del Ejercito. Por otra parte, la ministra admitió que existe "algún retraso" en el envío a Afganistán de los blindados que Alonso anunció para "antes de primavera".


La primera comparecencia en el Congreso de la ministra Chacón tras la baja por maternidad de la que disfrutó tras dar a luz a su primer hijo fue el escenario escogido para anunciar una de las iniciativas que llevará a cabo en su regreso al frente del Ministerio de Defensa. Así, la ministra anunció que renovará la cúpula de las Fuerzas Armadas "en las próximas semanas" y que reforzará la "capacidad" de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para "supervisar y evaluar" la preparación de las unidades y "velar" por su "disponibilidad".


El objetivo es que el nuevo JEMAD cuente "con instrumentos y facultades precisos para garantizar el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral". Para ello, Chacón pretende fortalecer el principio de "acción conjunta" de los ejércitos, para lo que su Departamento impulsará el desarrollo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, contemplado en la vigente Directiva de Defensa Nacional.


De esta forma, la ministra insistió en que persigue el objetivo de alcanzar la plena identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad española y que el respaldo de los ciudadanos a los militares sea del "cien por cien".


Tras anunciar la renovación de la cúpula militar, la ministra aprovechó para agradecer la labor de los cuatro oficiales generales que han estado al frente de las Fuerzas Armadas durante los últimos años en referencia a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y el propio JEMAD. "A todos, generales y almirantes, les cabe la máxima satisfacción. Han cumplido su deber de un modo ejemplar", subrayó.


En la misma línea, Chacón insistió en agradecer al máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas, el general del Ejército Félix Sanz Roldán, su "modélica actuación" y el "gigantesco avance" conseguido en la "compenetración creciente de los ejércitos y "la mejora de su rendimiento". Por ello, confió en seguir contando con su "el consejo sabio y la colaboración leal" del general Sanz, que fue el único de los jefes de Estado Mayor presente en la comparecencia de la ministra.


Por otra parte, Chacón anunció que después del verano llevará al Parlamento para su discusión la nueva Directiva de Defensa Nacional, documento que marca las prioridades militares para toda la legislatura, antes de que sea aprobada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Asimismo, avanzó que el Gobierno se propone "actualizar" el régimen de derechos y deberes de los militares "tras un intenso intercambio de ideas" y con el "cuidado" que merece esta cuestión al tiempo que se comprometió a la creación de un servicio de apoyo al personal y del observatorio de la vida militar.

"Algún retraso" en los blindados

Chacón también explicó que nuestro país mantiene su compromiso con las cinco operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en las que actualmente tiene desplegados contingentes militares (Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad). Sin embargo, admitió que existe "algún retraso" en el despliegue en Afganistán de los blindados resistentes a minas LMV 'Lince', los vehículos que su antecesor en el caro, José Antonio Alonso, anunció para "antes de primavera" para reforzar la seguridad de las tropas ante ataques con artefactos explosivos improvisados.


Así, la ministra explicó que "algunas adaptaciones tecnológicas y la instrucción del personal que lo debe usar han provocado algún retraso en su envío". Por ello, insistió en que están trabajando para "que pueda procederse" al envío cuanto antes y reiteró que su compromiso con la protección de las tropas es "máximo". "Si de algo me he preocupado es sobre si era posible acelerar en lo que fuera posible las fases y, por tanto, la adquisición de todos estos vehículos", añadió.


La ministra se refirió también a las relaciones internacionales sobre lo que explicó que el Gobierno apuesta por una Europa "más fuerte que nunca", defiende la transformación de la OTAN, el diálogo mediterráneo y aboga por defender las relaciones en materia de defensa con Francia, Portugal y Marruecos. Asimismo, señaló que el Ejecutivo desea mantener con Estados Unidos una relación "sólida y equilibrada" basada en el "respeto mutuo".

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Portugal echa las redes a la pesca gallega
Portugal echa las redes a la pesca gallega

Portugal echa las redes a la pesca gallega

Productores de Vigo alertan del "riesgo" de una "fuga" de empresas: "Las administraciones deben...

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood


´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine