Bermejo confía en que el Registro Mercantil llegue a Vigo en agosto

El ministro reconoce también, la necesidad de "normalizar" la situación del TSXG.

30.06.2008 | 13:25
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció hoy la necesidad de crear un registro mercantil en Vigo y designar al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que permanece en funciones desde hace más de dos años, pero supeditó ambas cuestiones a conseguir un pacto con el PP para proceder a la renovación de los órganos judiciales, algo que confía en conseguir antes del próximo mes de agosto.


Tras reunirse en Madrid con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el ministro de Justicia se mostró confiado en alcanzar con el PP una "base de acuerdo firme" antes de agosto para renovar los órganos judiciales, al tiempo que auguró un "clima de entendimiento" con los 'populares' para esta legislatura. A su entender, urge una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ponga fin a su "situación de bloqueo institucional".


Bermejo reconoció tanto la necesidad de crear un registro mercantil en Vigo como proceder a la renovación del TSXG, cuya presidencia ocupa Antonio González Nieto en funciones tras la marcha al Tribunal Supremo en febrero de 2006 de Jesús Souto Prieto.


"En relación al registro mercantil de Vigo, donde hay un compromiso por nuestra parte de que en cuanto ese Consejo esté renovado vuelva a ponerse el tema en la agenda, porque creo que hay que darle una respuesta a Vigo, por sus estructuras en el ámbito de lo mercantil, que yo creo que demandan que la ciudad de Vigo tenga una oficina de registro de lo mercantil", subrayó.


Bermejo insistió en este sentido en que la renovación del órgano judicial en Galicia entra dentro de las competencias del CGPJ. Así, aunque reconoció la necesidad de "normalizar" la situación del Alto tribunal gallego y la "demanda" en Vigo para ubicar una oficina de registro mercantil, señaló que es "indispensable" acordar previamente con el PP la renovación de los órganos judiciales.


En este este sentido, dijo ser "razonablemente optimista" teniendo en cuenta el cambio de rumbo del PP para los próximos cuatro años. "Creo que sería muy bueno que antes de irnos de vacaciones las bases del acuerdo estuvieran firmes", señaló Bermejo, para quien el "clima político" ha cambiado respecto a la pasada legislatura hacia el "entendimiento" y la "normalidad".

Cansancio en el CGPJ

Para el titular de Justicia, el CGPJ se encuentra en "una situación de bloqueo institucional" que le impide tomar decisiones que son de su competencia. "Hay una situación de cansancio, de falta de actividad, de falta de iniciativa, incompatible con el gobierno de Justicia", subrayó Bermejo tras insistir en la "imprescindible" renovación de un órgano que ha cumplido su "ciclo legal".


Asimismo, hizo una referencia a la necesaria "modernización" de la Justicia y a la mejora de su "eficiencia" que, a su entender, no pasa solamente por la creación de nuevas unidades judiciales sino por "una buena gestión del funcionariado". Avanzó así que el Ministerio tomará las decisiones pertinentes que "se traduzcan en una Administración eficiente".


Por su parte, Méndez Romeo agradeció al ministro su "plena receptividad y conocimiento" de los asuntos que afectan a Galicia, para expresar su coincidencia con el ministro en que "la situación de la Justicia no es un problema sólo de carácter cuantitativo", sino que también son necesarias soluciones normativas, organizativas y de infraestructuras, entre otras.


En cuanto a la renovación del CGPJ, aplaudió los "avances" del Ministerio con el PP en materia de justicia porque ésta será "la clave que permita resolver los problemas que llevan tanto tiempo enquistados", en referencia al registro mercantil de Vigo, entre otros. "Problemas que pasan inexorablemente por la voluntad de un Consejo General del Poder Judicial en pleno funcionamiento", subrayó.

España

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

Enlaces recomendados: Premios Cine