Acuerdo

Alberto Saiz dará cuenta de la actividad del CNI por vez primera al Congreso

30.06.2008 | 13:21

El director del CNI, Alberto Saiz, dará cuenta de las actividades de los servicios de inteligencia a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, por vez primera desde que la ley del CNI estableció en 2006 esta obligación informativa, gracias a un acuerdo adoptado hoy en este órgano.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión se ha decidido también que Saiz comparezca para aclarar el papel de los servicios secretos en el rescate pagado a los piratas que secuestraron el pesquero "Playa de Bakio", así como para informar sobre el caso de los polémicos "vuelos de la CIA" en España.

Además, la comisión ha acordado que el máximo responsable del CNI comparezca para responder del presunto espionaje al magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo, al que habría sido sometido antes de su fallecimiento.

La llamada "Comisión de control de los fondos destinados a los gastos reservados" de la Cámara Baja ha adoptado estas decisiones después de escuchar las explicaciones ofrecidas previamente sobre el uso de fondos reservados por los tres ministros titulares de los departamentos que los manejan.

Primero ha comparecido la titular de Defensa, Carme Chacón, después el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en último término el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una sesión celebrada a puerta cerrada.

Sus explicaciones, según diversas fuentes consultadas por Efe, se han limitado a aportar datos del dinero "opaco" adjudicado a estos departamentos y del empleo dado a los fondos para operaciones antiterroristas, de lucha contra el narcotráfico o de otro tipo.

Ninguno de los seis portavoces parlamentarios que forman parte de la comisión ha formulado preguntas o ha suscitado dudas al respecto.

Desde hace varias legislaturas, los fondos reservados se mantienen congelados en el mismo nivel de gasto de 2001.

Por este concepto, los Presupuestos Generales del Estado adjudican 5,7 millones de euros al Ministerio del Interior, en tanto que Defensa dispone de 512.600 euros y Exteriores, 186.310 euros.

Tras las comparecencias de los ministros, la comisión ha abordado los requerimientos referidos al director del CNI, que habían formulado IU y el PP, aceptados de forma unánime, y que presumiblemente se celebrarán en septiembre.

Izquierda Unida se considera especialmente satisfecha, porque con el acuerdo para la asistencia de Saiz se va a dar por primera vez cumplimiento a un mandato legal, de acuerdo con lo estipulado en la ley del CNI.

Además, IU había pedido que Saiz informara de las vicisitudes en torno a las escalas en aeropuertos españoles de los vuelos de la CIA que supuestamente transportaban presos a cárceles secretas.

Las explicaciones sobre el secuestro del "Playa de Bakio" proceden de una petición del grupo popular, interesado en saber si el CNI ayudó o colaboró en el pago del rescate, al igual que la referidas al magistrado Roberto García Calvo.

La revista "Época" reveló que había sido sometido a espionaje por parte de los servicios secretos, y el grupo popular pidió la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Comisión Constitucional.

En su lugar, Alberto Saiz lo hará en Secretos Oficiales.

Componen la comisión, presidida por el presidente del Congreso, José Bono, los portavoces José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV), Francisco Jorquera (Mixto) y Josep Antoni Duran Lleida (CiU), quien hoy no pudo asistir.

España

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine