En una entrevista en la Cadena SER recogida por Efe, Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Ibarretxe sabe de antemano que su propuesta no saldrá adelante y de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal la consulta.

"Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", ha alertado.

Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, "lejos de deslegitimar a ETA", ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.

Utilizando un símil futbolístico, Rubalcaba ha calificado a Ibarretxe de "piscinero", un jugador que se tira continuamente en el área para que le piten penalti pero que ya no engaña a nadie, y al que terminan sacando tarjeta amarilla.

Para Pérez Rubalcaba esta actitud del lehendakari sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la, puerta en las narices".