España y Francia apuestan por usar medios militares contra la piratería en Somalia

28.06.2008 | 02:00
Rodríguez Zapatero y François Fillon, durante la rueda de prensa. / efe/zipi
Rodríguez Zapatero y François Fillon, durante la rueda de prensa. / efe/zipi

Zapatero y Fillon firmaron un acuerdo "histórico" para iniciar la interconexión eléctrica a través de los Pirineros

España y Francia suscribieron ayer un acuerdo para instar a la UE a desplegar "lo antes posible" ante las costas de Somalia medios militares, navales y aéreos, para luchar contra la piratería en la región, en coordinación con el gobierno federal de transición del país,
La iniciativa hispano-francesa fue suscrita en la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza, presidida ayer en Zaragoza por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro galo, François Fillon.
Tanto Francia como España han sido víctimas recientes de la piratería, uno de cuyos últimos ejemplos fue el secuestro de la tripulación del pesquero español Playa de Bakio, liberada tras una semana de cautiverio.
Con este acuerdo, los dos Gobiernos buscan contribuir a la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fijó un marco de acción a los Estados para luchar contra la piratería en las costas de Somalia.
Conscientes de la amenaza que supone para la seguridad de las vías marítimas, para la navegación internacional y para la estabilidad de Somalia, España y Francia apuestan por el despliegue de medios militares y por proporcionar eventualmente asistencia técnica a Somalia y a otros Estados ribereños para garantizar la protección costera y marítima.
Se comprometen además a trabajar de forma coordinada con el resto de países de la UE y a crear un grupo de trabajo bilateral para hacer un seguimiento de los avances que se consigan.
Por otra parte, ambos mandatarios lograron un acuerdo "histórico" para iniciar este año la interconexión eléctrica a través de los Pirineos Orientales, pero fueron incapaces de cerrar el "pacto europeo por la inmigración".
Según explicaron ambos, sólo faltan unas precisiones -que no aclararon- y el acuerdo es seguro, pero España no ha dado el esperado "sí" al pacto que Francia quiere presentar al resto de países de la UE durante su presidencia de turno, que comienza la próxima semana.
Fillon no aclaró si se ha eliminado del citado pacto el polémico contrato de integración para los inmigrantes, propuesta que rechaza España.
"No hemos añadido nada; no hemos quitado nada. Estamos discutiendo", manifestó, mientras fuentes del Ejecutivo español consultadas por Efe garantizaban que ese punto ya no está en el texto que se debate. El problema podría residir en el procedimiento europeo para aceptar regularizaciones de inmigrantes ilegales en cada Estado miembro.
No hubo dificultades para firmar el acuerdo que permitirá constituir antes del 1 de octubre la sociedad conjunta encargada de construir la interconexión eléctrica entre los dos países, una línea de muy alta tensión que duplicará la interconexión y que permitirá que llegue a España la capacidad equivalente al consumo eléctrico de la ciudad de Zaragoza en un año.

España

La exconsellera Meritxell Borràs.
Borràs, en prisión, renuncia a formar parte de JxCat

Borràs, en prisión, renuncia a formar parte de JxCat

En cambio, los exconsejero Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos en la calle"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos en la calle"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El Ministerio Público belga ha solicitado ejecutar la euroorden salvo para el delito de...

Prisiones deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

Prisiones deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El Gobierno tacha de "burda patraña" las declaraciones de Rovira

Méndez de Vigo desmiente la acusación de la secretaria general de ERC sobre la amenaza de "muertos"

Enlaces recomendados: Premios Cine