La Cámara vasca aprueba la consulta gracias a un voto del PCTV y el Gobierno la recurrirá

28.06.2008 | 00:00
El lehendakari Ibarretxe recibe la felicitación de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. / alfredo aldai / efe
El lehendakari Ibarretxe recibe la felicitación de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. / alfredo aldai / efe

Ibarretxe defiende su consulta: "No divide quien pregunta, sino quien lo prohíbe"

OTR Press / Efe / VITORIA
Preguntar no es dramático, es simplemente democrático. Con este reivindicato pareado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ante el Parlamento Vasco su Ley de Consulta que, tal y como estaba previsto, salió adelante gracias al voto favorable de una de las parlamentarias del PCTV. La formación abertzale rompió el empate entre detractores y partidarios de la iniciativa de Ibarretxe que se convirtió en Ley con 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones, las de otras siete parlamentarias del PCTV. La novena no votó porque estaba de baja. Durante su intervención, Ibarretxe proclamó, entre otras cosas que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar". El Gobierno español y también el PP anunciaron que recurrirán este proyecto de ley ante el Tribunal Constitucional en cuanto sea publicado.
Ibarretxe comenzó su discurso afirmando que es "delirante" que se califiquen estas iniciativas de "rupturistas, ilegales, revolucionarias y radicales", y proclamó que su propuesta es "democrática" y está hecha "con serenidad, sin dramatismo". "No es dramático consultar a la ciudadanía. Lo dramático es la existencia de la violencia. Preguntar es democrático", afirmó el lehendakari.

"Falta de respeto"
En este sentido, aludió a la "falta de respeto" al Parlamento vasco que suponen las declaraciones de Zapatero, y de miembros del PSOE y del PP, "amenazando con paralizar cualquier precio de la consulta". "¿En qué democracia que se precie de tal se prohíbe consultar a la ciudadanía? ¿qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas políticos de convivencia?", se preguntó Ibarretxe que calificó su iniciativa de "legítima, moderna, legal, oportuna, democrática e innovadora".
Tras recordar que llega a este punto tras los dos "noes" que ha recibido desde que planteó su propuesta a Zapatero, que, apuntó, negoció con ETA "e incluso estuvo dispuesto a firmar con Batasuna", defendió el contenido de las dos preguntas que componen su consulta y que servirán para exigir a ETA que abandone la violencia y emplazar a los partidos a que "dialoguen sin exclusiones y alcancen un Acuerdo para la normalización". En cuanto a la primera pregunta, la relacionada con el principio ético, Ibarretxe aseguró que servirá para "poner a ETA en su sitio".
En su intervención inicial el lehendakari también defendió que "es legal porque una consulta no vinculante no es un referéndum y, por tanto, no está sujeta a los requisitos del artículo 149 de la Constitución". También apuntó que consultas similares están admitidas en otros Estatutos de Autonomía, sin que "la Constitución se haya visto modificada".
Con la vista ya puesta en el futuro, Ibarretxe recordó que el objetivo último de su consulta es "abrir un camino de solución que culmine en el año 2010 en un acuerdo político que sea ratificado en un referéndum vinculante y en ausencia de violencia, en paz". "Será un camino no exento de dificultades, pero ilusionante. Sabemos que habrá quién esté tentado de prohibirlo y que habrá quién esté deseando que no salgamos de esta maldita espiral de violencia y bloqueo político", afirmó.

Argumentos del PCTV
Por su parte, la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, afirmó ante el Pleno que es una "trampa" vender la consulta como un mecanismo para "poner a ETA en su sitio", tal y como dijo Ibarretxe, y retó al lehendakari preguntándole "si no es hora de poner al Estado español en su sitio". Justificó su decisión de apoyar con un voto el proyecto de ley asegurando que así intentan "dejar en evidencia el tope de la Constitución española" y "dejar en evidencia el verdadero rostro del PNV" que quiere realizar "una mera reforma del marco actual".

España

Carles Puigdemont durante un acto en Bruselas.
Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.00 euros al año

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Identifican a tres agentes que amenazaron a Carmena

El concejal de Seguridad ha explicado que continuarán con los expedientes: "No vamos a parar"

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Enlaces recomendados: Premios Cine