De la Vega no tardará ni un sólo día en poner en marcha el mecanismo "para recurrir ante el TC"

Espera que el Consejo de Estado emita el informe en "un plazo brevísimo" y el Gobierno pueda tomar una decisión el próximo viernes

 15:44  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo "no tardará ni un sólo día en poner en marcha el mecanismo" para recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta aprobada en el Parlamento vasco con el apoyo de uno de los parlamentarios de PCTV, puesto que iniciará los trámites en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que el Ejecutivo "respeta con estricta lealtad institucional las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco", aunque recalcó que, de igual manera, exige "la misma lealtad en el respeto a las normas que fija nuestro Estado de Derecho".

"Si es legitimo plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Constitucional", señaló.

De esta forma, reiteró la intención del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad y anunció que se iniciarán los trámites el mismo día que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

"No tengan duda, el mismo día en el que se publique oficialmente la decisión hoy adoptada, tal y como establece la ley, el Gobierno iniciara los trámites para la impugnación mediante la interposición del recurso correspondiente de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", enfatizó.

Aseguró así que el Ejecutivo "no tardará ni un sólo día en poner en marcha el mecanismo" para impugnar la consulta popular en el País Vasco argumentando que "es la primera obligación del Gobierno cumplir y hacer cumplir la ley".

A preguntas de los periodistas, incidió en la "inmediatez" con la que el Gobierno pretende actuar. "¿Cuándo se va a poner en marcha el procedimiento previsto para recurso? en cuanto se publique", señaló la vicepresidenta, quien resaltó que el Gobierno "ha venido estudiando los argumentos y está preparado para actuar de forma inmediata".

Informe del Consejo de Estado

A este respecto, De la Vega explicó que el Ejecutivo solicitará el informe sobre la consulta al Consejo de Estado "en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco". "Espero que el informe se emita en un plazo brevísimo y confío en que la próxima semana el Consejo de Ministros pueda tomar ya la decisión, por tanto el plan estará en vigor sólo dos o tres días", señaló.

Fuentes gubernamentales explicaron que el Ejecutivo confía en que el Consejo de Estado pueda emitir su documento preceptivo para elevar el recurso de impugnación la semana próxima, toda vez que este órgano tiene prevista una reunión de su comisión el próximo miércoles y que la consulta de Ibarretxe es una cuestión jurídica que está estudiando.

Señalaron, asimismo, que el Gobierno está convencido de que el informe del Consejo de Estado recomendará la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional dada la plena contradicción del texto ratificado por el Parlamento de Vitoria con lo establecido en la Constitución española.

Explicaron además que, en principio, la presentación del recurso de impugnación ante el Alto Tribunal implicará la suspensión inmediata de la consulta por un periodo de cinco meses, prorrogables por el propio Constitucional si a su término no ha adoptado una decisión.

A la cuestión de si el Gobierno contempla apoyarse en el artículo 155 de la Constitución, De la Vega recalcó: "No, es evidente que la Constitución tiene mecanismos y el primer mecanismo es recurrir". Aseguró que el "destino de este segundo plan Ibarretxe será el mismo que el del anterior".

Segunda versión del Plan Ibarretxe

La vicepresidenta primera del Ejecutivo aseguró que el "desafío" planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al Estado de Derecho "suena ya a conocido". A su entender, se trata de "una segunda versión de las maniobras de hace cuatro años" cuando puso sobre la mesa el Plan soberanista. "Tal como fue la respuesta entonces, volverá a serlo ahora", recalcó.

"El plan volverá al cajón de donde salió porque no caben desafíos a las normas del Estado de Derecho", señaló. A su entender, además los vascos reclaman "una política que una y no que separe, que busque acuerdos y no enfrentamientos", así como "un desarrollo del autogobierno y la identidad del pueblo vasco sin necesidad de violentar la Constitución y el propio Estatuto de Guernika".

Insistió así en que el proyecto de ley del lehendakari "no seguirá adelante" porque el recurso ante el TC implicará su suspensión "automática". "Ya dijimos desde el primer momento que si salía adelante, tal y como lo había formulado el lehendakari, no tenía ningún futuro, y lo importante es que no tiene ningún futuro", recalcó.

Consulta sin "mucho apoyo"

En cuanto al apoyo de PCTV a la consulta, afirmó que el Ejecutivo estará en contra "salga como salga", con el respaldo o no de la izquierda abertzale. "En el Parlamento han votado quien ha considerado que tenía que votar, pero más allá del ejercicio del derecho del voto de las fuerzas parlamentarias, lo importante es que la posición del Gobierno ha sido siempre que si ese plan salía adelante iba a ser inmediatamente recurrido y suspendido", agregó.

No obstante, sugirió que la consulta de Ibarretxe no tiene "mucho apoyo" en el Parlamento vasco cuando se ha tenido que recurrir a un voto del PCTV para su aprobación.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Hugo Barreiro
La explotación al norte de Portugal de la mayor reserva de litio de Europa llega a los tribunales

La explotación al norte de Portugal de la mayor reserva de litio de Europa llega a los tribunales

La australiana Novo Lítio denuncia a la firma con la que acordó la compra de licencias, una de...

Competencia da luz verde a la venta de Empark, con nueve parkings en Galicia

Competencia da luz verde a la venta de Empark, con nueve parkings en Galicia

La compañía portuguesa es adquirida por el grupo australiano Macquarie -Gestiona en Vigo el...

CINE


Tráiler oficial de 'Tadeo Jones: El Secreto del Rey Midas'
Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...


Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

Daniele Thompson relata los aspectos esenciales de la mentalidad y forma de ser de Zola y Cezanne

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine