Reivindicaciones

Sindicatos policiales comienzan sus protestas con una jornada de ´trabajo a reglamento´

27.06.2008 | 10:46

Los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, CEP, UFP, SPP y SC) iniciarán hoy sus movilizaciones con una jornada de "trabajo a reglamento". El sábado se sumarán las principales asociaciones de guardias civiles (AUGC, UO, UGC-UNIONGC y ASES-GC) a las protestas, que se prevén extender a lo largo del próximo mes de julio.

Las organizaciones darán así comienzo al calendario de "medidas de presión", reivindicando un incremento salarial entre el 12 y el 20 por ciento, además del IPC, en cuatro años. Asimismo, reclaman la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad con respecto a las policías autonómicas y locales.

La huelga de celo consiste en el cumplimiento estricto del reglamento y de las órdenes de sus superiores, al mismo tiempo que anima a aplicar con total exhaustividad la Ley de Enjuiciamiento criminal, la Ley de Extranjería y la realización de las diligencias policiales. Con esta forma de protesta, los sindicatos pretenden que el funcionario no pueda ser, en ningún caso, acusado de "falta de rendimiento, apatía, desidia o desinterés en el cumplimiento de sus deberes".

Los sindicatos policiales ya habían anunciado que una de las medidas de presión iría encaminada a colapsar aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, y a tal efecto los agentes registrarán minuciosamente a todos los extranjeros que intenten cruzar la frontera. Además, los agentes ralentizarán sus actuaciones informando de todas ellas por escrito, así como de sus resultados.

En cualquier caso, las medidas no afectarán ni a los servicios de carácter urgente, ni humanitario, ni tampoco a los delitos que afectan a la seguridad del Estado, como son las amenazas terroristas. Los sindicatos también han querido aclarar que dichas acciones están "absolutamente" sujetas al marco legal, sin que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía puedan responsabilizarse de los "excesos" que de ellas puedan provocarse.

Las organizaciones, que han declarado un conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior, prevén alargar esta propuesta durante varios días en el mes de julio (días 2, 3, 8, 9, 16, 17, 23, 24, 30 y 31). Entre tanto, en agosto realizarán un "paréntesis", para proseguir con sus reivindicaciones a partir de septiembre.

GUARDIA CIVIL.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado Ramos, informó hoy, en declaraciones a Europa Press, que las asociaciones profesionales de la Benemérita se sumarán a las movilizaciones a partir del sábado. Insistió también en que, a pesar de las molestias que se puedan ocasionar, la seguridad de los ciudadanos no va a verse afectada.

"Las cuestiones graves son prioritarias para nosotros", puntualizó, para explicar que seguirán las mismas medidas de presión marcadas por los sindicatos policiales. Sus demanda principal se refiere a las diferencias salariales, aunque también tienen una batería de 15 reivindicaciones, algunas de ellas referidas a la formación o a la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Si el Gobierno no atiende nuestras demandas, organizaremos una manifestación en septiembre junto con la Policía", amenazó, para remachar que se trataría de la "manifestación más grande que ha habido en España".

En este sentido, el portavoz de la asociación mayoritaria de guardias civiles se quejó de que no hayan "podido sentarse en la mesa de negociación entre el Gobierno y los sindicatos policiales". "Somos la 'Cenicienta' del Cuerpo", criticó, para concluir que el "mismo trabajo" merece el "mismo sueldo".

España

Un colegio de Lleida suspende los actos navideños en apoyo a los "presos políticos"

No tienen "nada que celebrar, ya que hay gente en prisión que lucha por lo que nos representa"

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones en efectivo e inmuebles

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones en efectivo e inmuebles

El expresidente catalán ha consignado 2,9 millones de euros en efectivo y varias viviendas como...

Presentan 218.600 firmas en el Congreso para ilegalizar la Fundación Franco

Presentan 218.600 firmas en el Congreso para ilegalizar la Fundación Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide un cambio en la Ley de Fundaciones

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Enlaces recomendados: Premios Cine