CIS

Cerca de la mitad de los ciudadanos están muy orgullosos de ser españoles

 16:17  
 NOTICIAS RELACIONADAS

Cerca de la mitad de los ciudadanos, un 45,9 por ciento, se sienten "muy orgullosos" de ser españoles, mientras que un 38,8 por ciento se manifiesta "bastante orgulloso" de serlo, según el barómetro postelectoral del CIS dado a conocer hoy.

EFE Los porcentajes de ciudadanos que, en cambio, se consideran poco o nada orgullosos de su nacionalidad se quedan muy pequeños: un 6,6 dice que es "poco" orgulloso y un 3,3 considera que no lo es "nada".

Sin embargo, tal y como refleja el muestreo, efectuado entre el 12 de marzo y el 12 de mayo -antes de que comenzara la Eurocopa de fútbol-, los encuestados se sienten tan españoles como de la comunidad autónoma en la que han nacido, ya que para un 54,7 por ciento ambos sentimientos son equiparables.

Además, puestos a elegir, los hay que se consideran más afines a su comunidad autónoma que a España -un 13,3 por ciento- que los que aseguran sentirse más españoles que del territorio correspondiente -un 8,5 por ciento-.

Los que se sienten "únicamente españoles" son el 14,3 por ciento de los ciudadanos, en tanto que los que se muestran sólo afines a su comunidad representan un 4,6.

Sólo el 3,4 por ciento de los entrevistados ni se siente español ni se siente madrileño, catalán, extremeño, valenciano, gallego...

El barómetro postelectoral de CIS, asimismo, pregunta a catalanes, vascos, gallegos, navarros y canarios en qué escala de nacionalismo se situarían si el 0 es "mínimo nacionalismo" y el 10, "máximo nacionalismo". El muestreo ofrece una media de 5,22.

También, en función de la misma escala, el CIS pregunta a los ciudadanos por el grado de nacionalismo de los partidos políticos.

Según su percepción, es más nacionalista el PSOE (un 4,33 de media) que el PP (un 2,66).

Pero entre todas las fuerzas políticas, la más nacionalista es ERC (sólo en Cataluña) con una media de 8,49, seguido de EA (sólo en el País Vasco) con 8,24; de BNG (sólo en Galicia), con 8,20; y de PNV (Euskadi), con 7,99.

Otras preguntas del barómetro hacen alusión a acontecimientos históricos de cariz político.

Un 67,3 por ciento de los encuestados no sabe en qué año se aprobó la Constitución (1978).

De ellos, los más numerosos son los que directamente no saben la respuesta; el resto se reparte entre los que aseguran que la Carta Magna fue aprobada en algún año de una gama muy variada, que va desde antes de 1975 a después de 1979.

La mayoría de los españoles (un 71 por ciento) acierta al asegurar que el PSOE no gobernó con mayoría absoluta la pasada legislatura, pero, aunque minoría, hay ciudadanos, un 6,7 por ciento, que no saben que antes que José Luis Rodríguez Zapatero el presidente del Gobierno fue José María Aznar.

Lo último Lo más leído
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine