Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que debatirá hoy el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que las otras ocho se abstendrán. La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este solo voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

Esta decisión la dieron a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika, que comparecieron ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en una extensa rueda de prensa sin posibilidad de preguntas. Erauskin confirmó que su grupo "no impedirá que la consulta de Ibarretxe salga adelante", a pesar de criticar el proyecto, cuyo objetivo es "que el PNV recupere la credibilidad y el espacio electoral perdido".

"Una versión manipulada"

La representante del PCTV- EHAK dijo que la consulta es la "segunda entrega de la película que comenzó hace cuatro años", cuando la izquierda abertzale también posibilitó con sus votos la aprobación del denominado Plan Ibarretxe, iniciativa que, a su juicio, "el PNV ha metido en un cajón para siempre".

Ahora, el PCTV también cree que la consulta no servirá para superar el marco vigente. Para que se ponga de manifiesto "el carácter impositivo del marco constitucional vigente y que el PNV no tiene ninguna intención de superarlo", es por lo que posibilitará la consulta.

Erauskin consideró que el proyecto de consulta es una "versión manipulada, mutilada y desfigurada de la metodología de solución del conflicto" que presentó la izquierda abertzale en Anoeta en el 2004.

El PCTV quiere poner de manifiesto que "Euskal Herria y el derecho a decidir de los vascos no caben en la Constitución española", mientras que el PNV se limitaría a "acometer una mera reforma del actual marco dentro de los límites de la Constitución".

Advirtió que la ciudadanía vasca "no aceptará, treinta años después (de la aprobación del Estatuto de Autonomía), un nuevo fraude político", por lo que apostó por acometer "un nuevo cambio político, basado en la territorialidad y la autodeterminación".

La fórmula de repartir los votos ya fue utilizada por Sozialista Abertzaleak, el grupo de Basatuna en el Parlamento Vasco, para posibilitar la aprobación del denominado Plan Ibarretxe hace cuatro años.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que con el apoyo de un parlamentario del PCTV-EHAK a su propuesta de consulta y que posibilita su aprobación "es evidente que la izquierda abertzale ha hecho su recorrido" "Las explicaciones del PCTV-EHAK parecen más domésticas que otras, pero vamos a votar para dar la palabra a la sociedad vasca".

En torno a la legitimidad del apoyo de este grupo, Ibarretxe ha señalado que "cuando los votos de la izquierda abertzale se suman a los del PP y del PSE no pasa nada; no levantan la voz cuando se han utilizado en innumerables ocasiones los votos de EHAK para derrotar al Gobierno".