El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, insistió ayer en que la consulta que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tiene ningún futuro" y que no es buena para la convivencia en el País Vasco, porque es "el plan de la discordia", que sólo genera "mucha incertidumbre" en Euskadi.

En una rueda de prensa en el Congreso, Alonso se refirió al debate que hoy celebrará el Parlamento vasco en torno a la consulta de Ibarretxe, que previsiblemente saldrá adelante gracias al voto a favor de una de las parlamentarias del PCTV.

Según Alonso, "es el plan de la discordia" en el País Vasco, desde donde "cada día llegan más voces y más plurales" en contra de esta iniciativa del lehendakari, que lo único que hace -subrayó- es introducir "mucha incertidumbre" en la vida social vasca.

Por su parte, Eel presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó ayer tras conocer que EHAK posibilitará la aprobación del proyecto de ley de consulta que "quienes no condenan la violencia son los que deciden por los ciudadanos normales".