Europa Press/Efe / Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que el nombre del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, rima con "ambición", pero "controlada", y que el del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar con "no estar", porque ya no está en la vida política, pero no con "molestar".

Rajoy bromeó, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, con que el nombre del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, rima tanto con el término "ilusión" como con "ambición", pero matizó que ambas actitudes son "muy positivas". "Con las dos cosas a la vez: la ambición sana y controlada y la ilusión racional", remachó.

Respecto a la figura del ex presidente del Gobierno José María Aznar manifestó que "en ningún caso" su apellido rima con "molestar", y que sí podría hacerlo con "no estar". En este punto, insistió en que Aznar ya "no está en la vida política, y se ha retirado de ella".

El máximo responsable del Partido Popular también hizo alusión al dirigente Jaime Mayor Oreja, quien podría repetir como cabeza de lista de su partido al Parlamento Europeo. Con relación a ello, Rajoy resumió que "todavía" no han cerrado esta decisión. "No hemos hablado de ese asunto", señaló.

"Somos un grupo fuerte en el Parlamento Europeo", agregó Rajoy, quien consideró a Mayor Oreja como una de las personas que cuenta con "mucho crédito" en la institución, y que "puede ser un extraordinario candidato", pese a no haber discutido todavía su reelección.

Sobre la marcha de José Antonio Ortega Lara, expresó su esperanza de que "vuelva a estar cómodo" con el Partido Popular. "Es una de las cosas más terribles que le puede ocurrir a un ser humano", dijo, en relación al secuestro que padeció Ortega Lara a manos de la organización terrorista ETA durante más de un año, para apostillar: "Espero que vuelva a estar cómodo con nosotros".

El "marianismo"

Rajoy definió ayer al "marianismo" como el "centro, la mujer, el diálogo y el futuro", al tiempo que dijo verse como candidato a la presidencia del Gobierno en 2012 y estar "muy animado" con el respaldo que ha recibido por parte del 84 por ciento de los compromisarios durante el XVI Congreso Nacional del PP.

"El marianismo es normalidad democrática", agregó el líder popular y subrayó que trabajará para convencer a los españoles de la "buena opción" que constituye el PP para "abordar sus problemas".