el post congreso del PP

Aguirre remodela el Gobierno de la Comunidad de Madrid para apartar a los afines de Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido dar ejemplo de austeridad económica frente a la crisis

26.06.2008 | 08:28


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido dar ejemplo de austeridad económica frente a la crisis con una remodelación de su Gobierno que reduce el número de carteras de 15 a 12 y refuerza el poder de sus dos principales apoyos: Ignacio González y Francisco Granados.


A ellos se suma el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, que acumula en su regreso al Ejecutivo regional las competencias de Economía y Hacienda, así como el senador José Ignacio Echeverría, antiguo compañero del gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano, que sustituye a Manuel Lamela al frente de Transportes e Infraestructuras.


La salida del Gobierno regional de Lamela y del hasta ahora vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se produce cuando todavía están recientes los ecos del Congreso Nacional del PP, que supuso la incorporación de ambos a los nuevos órganos de dirección que preside el reelegido Mariano Rajoy.


Portavoces del Ejecutivo autonómico insistían esta noche en todo caso en que la remodelación acordada por Aguirre no debe ser interpretada en clave de partido y obedece exclusivamente a la aplicación práctica del plan de austeridad anunciado la semana pasada por la presidenta regional.


Ignacio González, que ejerció de portavoz de los planteamientos críticos del PP madrileño ante Rajoy en vísperas del congreso de Valencia, ha visto realzado su papel como "número dos" del Gobierno regional al conservar su puesto de vicepresidente y desaparecer la Vicepresidencia Segunda que ocupaba Alfredo Prada, uno de los sacrificados con el reajuste de carteras.


Las competencias de Justicia que ejercía Prada pasan ahora a Francisco Granados, "número dos" de Aguirre en el PP de Madrid, que amplía al ámbito judicial el poder de que dispone ya al frente de Presidencia e Interior.


También ha resultado beneficiado Antonio Beteta, de quien Aguirre ha valorado su dedicación al frente del grupo parlamentario autonómico como firme defensor de la acción del Gobierno regional en todos los frentes y duro fustigador de los socialistas madrileños para encomendarle la gestión conjunta de las áreas de Economía y Hacienda.


Echeverría, que fue segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid hace quince años y llegó en una etapa posterior a ocupar la vicepresidencia primera del Parlamento autonómico, sustituye en Transportes e Infraestructuras a Manuel Lamela, que apenas había disfrutado un año de esta tarea, después de su conflictiva gestión en Sanidad de la legislatura pasada.


Lamela, que creció políticamente en la órbita de Rodrigo Rato y fue el primer colaborador de Esperanza Aguirre que dio un voto de confianza a la capacidad de Rajoy para liderar el partido días antes del congreso de Valencia, abandona así un Gobierno regional en el que aparecía como una de las figuras más destacadas.


Igualmente salen del Ejecutivo autonómico Fernando Merry del Val -responsable de Economía-, Beatriz Elorriaga, hermana del ex secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que accedió después de las últimas elecciones autonómicas a la cartera de Medio Ambiente tras dejar la de Familia y Asuntos Sociales, y su sucesora en esta cartera, Gádor Ongil.


Fuentes próximas al Ejecutivo regional consultadas por Efe explicaban tras la remodelación que al menos alguno de los consejeros salientes había recibido con sorpresa la noticia de su relevo esta misma noche, poco antes de que se hiciera público el ajuste.


Aguirre ha confirmado en su Gobierno a Engracia Hidalgo, aunque con una cartera distinta -Familia en vez de Hacienda-, y ha ampliado las competencias de Anabel Mariño -que suma Medio Ambiente a Vivienda-, en el contexto de una remodelación que reduce la presencia de la mujer a cuatro consejerías, frente a ocho dirigidas por hombres (hasta ahora la relación era seis frente a nueve).


En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo autonómico hará valer esta remodelación como una prueba de su voluntad de "adelgazar" la Administración pública y de predicar con el ejemplo la austeridad que reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Es la primera aerolínea que pide restricciones tras el preocupante aumento de pasajeros ebrios en...

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine