El reelecto presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, explicó ayer que el partido cuenta ahora con "otro equipo" porque la situación en España es diferente, pero defendió que "los principios y valores que defiende el PP son exactamente los mismos". "La vida va cambiando, lo que hay que hacer es adaptarse y estar muy pegado en esa adaptación en los principios y valores, que son la esencia del proyecto político", explicó Rajoy, en declaraciones a Onda Cero.

"Lo que hay es otro equipo y hay otra situación, porque es diferente la situación que hay en España en este momento, son probablemente otros los temas sobre los que haya que debatir", resaltó Rajoy, que expresó su voluntad de "llegar a acuerdos con el Gobierno en los grandes temas de Estado".

Preguntado por el discurso que el ex presidente José María Aznar pronunció durante el cónclave en Valencia, Rajoy sostuvo que fueron "fundamentalmente" palabras de "reivindicación" de lo que hizo el PP los ocho años que estuvo en el Gobierno, con un balance "muy satisfactorio".

Pero ahora, recordó, "estamos en otro momento de la historia" y "Aznar no está en política". "España ha ido cambiando y el PP también", dijo, para después insistir en que "cuando cambia la situación, todo cambia".

Respecto a sus dos intervenciones en el Congreso, el líder de los 'populares' destacó que de los dos discursos el "importante era el primero", porque en él tenía que presentar sus candidaturas y explicar qué pretende hacer durante los cuatro próximos años.

A partir de ahora, el presidente del PP se comprometió a "trabajar" para ganarse "la confianza" del 16% de los compromisarios que no le otorgaron su apoyo en el Congreso y a trabajar en la oposición. "Quiero exigir al Gobierno que se enfrente a los problemas de España, que en este momento son fundamentalmente los económicos", dijo.

Respecto al que será el candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy recordó que, aunque él ha sido proclamado oficialmente candidato electoral al mismo tiempo que presidente del partido, habrá un nuevo Congreso, "en principio en 2011", en el que "se decidirá" si continúa en su cargo o no.