comparecencia

El Gobierno y el PP inician el camino hacia un entendimiento en Justicia

25.06.2008 | 19:01

La comparecencia hoy en el Congreso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para explicar la política de su departamento, ha supuesto el inicio de un clima de entendimiento entre el Gobierno y el PP para alcanzar acuerdos en esta materia.

Así se ha demostrado tanto durante la intervención del diputado 'popular' Federico Trillo, que hoy se estrenaba como portavoz en la Comisión de Justicia, tras la renuncia de su antecesor, Ignacio Astarloa, como en la del ministro y el resto de los grupos.

"Nos piden entendimiento los ciudadanos, los sectores, el presidente del Gobierno, el líder de la oposición, se suman los representantes de los grupos: \u00A1Adelante!", ha exclamado Trillo para concluir que el PP tiene "voluntad de pacto".

En su réplica el ministro ha agradecido esa actitud de entendimiento y ha dicho que, aunque queda un gran camino por andar, "juntos podemos"; la misma frase que ha utilizado el presidente de la Comisión, Alvaro Cuesta, para cerrar la comparecencia de Bermejo.

Frente a las continuas discrepancias que el ministro y la oposición mantuvieron en la pasada legislatura, Trillo ha reconocido que Bermejo ha comparecido hoy con "renovado talante" e incluso ha calificado su discurso de "ambicioso y completo".

Durante su comparecencia el ministro ha reiterado su voluntad de acabar con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de tal forma que se contemple el cese efectivo de sus miembros, una vez que concluya su mandato, así como la obligatoriedad de comparecer ante las Cortes Generales.

El titular de Justicia también apuesta por un cambio en el sistema de acceso a la carrera judicial, en el que no desaparezcan las oposiciones, pero coexistan con otro modelo que ayude a cubrir las plazas vacantes.

Se trataría, según Bermejo, de un sistema con una formación teórica en la Escuela Judicial y otra práctica en los tribunales, garantizando el mérito y la capacidad.

Este, junto a los Consejos de Justicia autonómicos, ha sido el punto mas rebatido por el portavoz del PP, quien ha señalado que el sistema de oposiciones "no será tan malo", cuando es el establecido en el único sector de la Justicia que respetan los ciudadanos, que es el de las Notarias y los Registros.

Entre los planes del Ejecutivo para conseguir una Justicia "más ágil y eficiente", Bermejo ha destacado la informatización y la aplicación de las nuevas tecnologías, que permitan la coordinación y conexión entre todos los agentes implicados.

También ha remarcado la necesidad de profundizar en la "gestión" para evitar que se repitan casos como el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, y ha anunciado que en el primer trimestre de 2009 se pondrá en funcionamiento el Registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes.

Otros objetivos para esta legislatura son la implantación definitiva de la Oficina Judicial y la revisión de la Ley de Planta y Demarcación.

Desde CiU, Jordi Jané ha respondido al llamamiento al dialogo del ministro, afirmando que "reforma, sí, consenso, sí, pero presupuesto también"; y ha indicado que un acuerdo para renovar el CGPJ sería un buen ejemplo de la voluntad de consenso.

Tanto CiU, como ERC-IU y el PNV, han mostrado sus discrepancias en materia de casación, consejos autonómicos y lenguas cooficiales, diferencias que, según Bermejo, podrán superarse con voluntad y esfuerzo.

La intervención más crítica ha sido la de la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, quien ha pedido que no prescriban los delitos de terrorismo y ha asegurado que el PSOE y el PP están más preocupados por repartirse el poder en el CGPJ que por renovarlo.

Por último, el portavoz socialista, Julio Villarrubia ha calificado el programa de Bermejo de "ambicioso, completo, ilusionante, abierto y sobre todo esperanzador".

España

Bruselas reitera su apoyo al orden constitucional

El portavoz europeo Margaritis Schinas señala que las medidas del 155 "se inscriben en ese orden"

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

El presidente catalán tiene la opción de defender sus alegaciones en el pleno el jueves por la tarde

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

La fiscal dice que la Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un "modo de vida"

Desde este lunes, se presentarán los alegatos finales y conclusiones con los acusados presentes

El caso del Canal de Isabel II se extiende a Gallardón

El expresidente de la Comunidad de Madrid podría ser imputado por la compra de una sociedad

Morate se acoge a su derecho a no declarar en el juicio

Morate se acoge a su derecho a no declarar en el juicio

Este lunes ha comenzado la vista contra el acusado del asesinato de Marina Okarinska y Laura del...

Enlaces recomendados: Premios Cine