Tribunales

La familia de Mari Luz se siente ´utilizada´ tras la leve sanción impuesta al juez Tirado

25.06.2008 | 21:48

Indignación es el adjetivo que más ha salido de la boca de los familiares de Mari Luz durante la jornada de hoy, pues aseguran sentirse así tras la leve sanción económica impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para el juez Rafael Tirado, para quien el padre de la pequeña asesinada, Juan José Cortés, pide "la retirada" de su carrera judicial.

Del mismo modo, Cortés señaló que su familia se siente "indignada" y "utilizada" por aquellos que les prometieron justicia tras la muerte de la pequeña. Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunciaba hoy, durante su comparecencia en el Congreso, que se llevarán a cabo nuevas reformas, entre las que se encuentran la elaboración de un registro de condenados no firmes por delitos de abusos sexuales y el aumento de las penas.

"Se acabaron las buenas palabras", declaró Cortés, mostrando así su enfado tras conocer la decisión del CGPJ, que impuso una multa de entre 1.000 y 6.000 euros para Tirado, el juez sevillano que no ejecutó la sentencia de ingreso en prisión de Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz. Así, el padre de la menor aseguró que su familia se siente "indignada" y "utilizada por aquellas penas que habían prometido justicia como el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Ante esta situación el padre de Mari Luz, anunció en rueda de prensa en Huelva una "campaña de movilización" que incluirá manifestaciones ante las puertas de los juzgados de Sevilla. "Si hay que ir a Madrid se irá", señalo Cortés, quien denunció que "la decisión del CGPJ es injusta para la sociedad, un escándalo judicial y un claro motivo para dejar de confiar en la justicia", a lo que añadió que está intentado imponer "una querella criminal contra Tirado y a la secretaria que instruyó el caso, por las irregularidades que se han cometido".

Esta opinión no es compartida por el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para quien el magistrado Tirado ha cometido un "fallo garrafal" en su decisión, pero asegura que confía en el criterio del CGPJ a la hora de imponer la sanción, a pesar de que popularmente esta sanción "no se comprenda".

SE ELEVARÁN LAS PENAS A PEDERASTAS

Por su parte, el ministro de Justicia, anunció hoy nuevas medidas que tienen una clara alusión al caso del asesinato de Mari Luz. Entre los cambios, Fernández Bermejo destacó la creación de un registro de condenados no firmes por delitos de abusos sexuales a menores que estará en marcha en el primer trimestre de 2009.

Del mismo modo anunció que se reformará el Código Penal para elevarán las penas por conductas de abusos contra menores y se modificarán las medidas de seguimiento del penado "para los casos en los que un diagnostico de reincidencia aconsejen el sometimiento del individuo a un tratamiento".

Enlaces recomendados: Premios Cine