En un desayuno con periodistas, Ziarreta se ha mostrado convencido de que el proyecto de ley de consultas se aprobará el próximo viernes en el Parlamento Vasco, a pesar de que todavía se desconoce el sentido del voto de EHAK, decisivo para que salga adelante.

En este sentido, ha considerado que es "inimaginable" que EHAK vote en contra, tras criticar que este grupo "juegue al escondite" para "mantener la atención mediática".

En el caso de que el proyecto de ley saliese adelante y prosperase el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno socialista, Ziarreta ha dicho que su partido "va a empujar por encima de prohibiciones" judiciales para que la consulta se celebre.

"Por encima de cualquier iniciativa judicial está la voluntad ciudadana de este pueblo", ha defendido Ziarreta.

El líder de EA no ha aclarado de qué forma se podría hacer la consulta si los tribunales la prohíben y se ha limitado a señalar que se puede llevar a cabo "con los medios que ya prevé el proyecto de ley".

No obstante, ha subrayado que "una consulta no vinculante jamás puede ser inconstitucional" porque, a su juicio, "la Constitución prevé para otras comunidades ese mismo ejercicio".

Ziarreta ha opinado que sería un "varapalo" que el Parlamento Vasco se opusiera al proyecto de ley, pero de ser así, ha mostrado su desacuerdo con el compromiso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de adelantar las elecciones autonómicas en caso de rechazo de la Cámara.

"Desde EA apostamos por agotar la legislatura porque quedan cosas importantes por aprobar, como la ley municipal o la de los modelos lingüísticos", ha explicado.