La nueva Diputación Permanente del Congreso, también presidida por José Bono, estará compuesta por 51 diputados, dos más que en el órgano que cerró la anterior legislatura, situándose la mayoría absoluta en 26 diputados.

El PSOE tendrá 24 representantes frente a 19 del PP, ganando ambos dos diputados cada uno con relación al final de la pasada legislatura. El resto de grupos (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto), que esta vez sólo son cuatro, mantendrán dos votos en la Diputación Permanente. Con este escenario, los socialistas podrían alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de uno de los grupos minoritarios de la Cámara.

En la sesión constitutiva de hoy habrá que elegir la Mesa de la Diputación Permanente, que será una versión reducida de la del Congreso (dos vicepresidentes y dos secretarios, más el presidente de la Cámara, que tiene puesto nato).

Como es habitual, los grupos mayoritarios han situado en la Diputación Permanente a sus direcciones parlamentarias y los principales portavoces sectoriales.

Así, el PSOE ha inscrito entre otros a José Blanco, Jesús Caldera y Alfonso Guerra, además del portavoz José Antonio Alonso, su equipo de dirección y portavoces sectoriales como Elena Valenciano, Inmaculada Rodríguez Piñero y Soraya Rodríguez. La lista, recogida por Europa Press, cumple ajustadamente con el principio de democracia paritaria.

ACEBES SÍ, ASTARLOA NO.

El PP, por su parte, ha adscrito a la Diputación Permanente a Mariano Rajoy y a sus nuevos vicesecretarios Ana Mato y Esteban González Pons, así como a la dirección del Grupo Popular que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría y portavoces destacados como Federico Trillo y Cristóbal Montoro, entre otros.

También se ha incluido como miembro titular al ex secretario general del PP, Angel Acebes, pero ha quedado fuera de la lista, tanto de titulares como de suplentes, el que hasta ahora era responsable de Justicia del partido, Ignacio Astarloa.

Otros destacados 'diputados de base' del PP sin puesto en la composición inicial de la Diputación Permanente son Juan Costa, Manuel Pizarro y Alejandro Ballestero.