La última sesión del Congreso ha comenzado con la lectura por parte de la presidenta del cónclave, Rita Barberá, de los nombres del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, aprobado anoche junto con la reelección de Rajoy como presidente de los populares.

Rajoy ha incluido en el Comité Ejecutivo del partido a María del Mar Blanco dentro del grupo de vocales que el presidente del partido puede designar directamente, a los que se han sumado el ex portavoz en el Congreso, el eurodiputado Luis De Grandes, el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y la presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez.

Así, Blanco ha sido la persona que más aplausos ha recibido al ser nombrada por Rita y una gran mayoría de los compromisarios se ha puesto en pie, mientras ella camino de la tribuna saludaba a Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a los portavoces en el Congreso y en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, respectivamente.

También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los más beneficiados en el diseño de la nueva dirección de Rajoy, ha recibido un caluroso aplauso por parte de los compromisarios.

Uno a uno han ido subiendo los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo a la tribuna, así como todos aquellos miembros natos por ser los presidentes del partido en las comunidades autónomas, el nuevo equipo de dirección y los portavoces parlamentarios, así como el presidente fundador, Manuel Fraga.

También los tres vicesecretarios han sido nombrados y han recibido fuertes aplausos, especialmente Esteban González Pons y Javier Arenas.

El último en subir a la tribuna ha sido el propio Rajoy, reelegido ya presidente del PP, quien ha recibido una fuerte ovación de sus compañeros que le han recibido en pie en la mesa presidencial del XVI Congreso.