del 4 al 6 de julio en Madrid

´La fuerza del cambio´ será el lema del 37 Congreso Federal del PSOE

23.06.2008 | 20:37

"La fuerza del cambio" es el lema escogido para el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid, en el que será reelegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero y con el que los socialistas quieren dar respuestas a los retos que tiene la sociedad española por delante.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha comparecido en rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada hoy por los socialistas para dar cuenta de algunos detalles de este cónclave, desde la seguridad de que es necesario tener en cuenta "la extraordinaria fuerza de los cambios" que está transformando la realidad del país.

"Queremos seguir siendo el motor del cambio (...). Queremos hacer un congreso útil para España, útil para los españoles y un congreso sobre la realidad de nuestro país", ha proclamado Blanco, para asegurar que "todos los grandes cambios" que se han producido en el país a lo largo de la historia han sido reconocidos e impulsados por el PSOE.

Desde su punto de vista, ante "las grandes reformas" que han hecho avanzar España, "la derecha inicialmente estuvo con el paso cambiado, luego reticente, en ocasiones opuesta y finalmente ha acabado resignándose a ellas".

Blanco ha señalado que, por esa razón, el PSOE se ocupará en su cónclave de julio de los problemas y de los desafíos en una etapa de cambios "acelerados" como la actual, un asunto que, a su juicio, "ha estado ausente" del Congreso Nacional del PP celebrado este pasado fin de semana en Valencia.

La Comisión Ejecutiva de hoy, dedicada casi monográficamente a preparar el Congreso Federal, también ha analizado el que ha celebrado el PP, del que, según Blanco, han salido "pocas ideas" y "muy pocos proyectos".

Un hecho que los socialistas aspiran a superar con creces, ha dicho Blanco, con el objetivo de establecer las líneas de actuación política del PSOE "en un momento de transición entre dos eras históricas" y tratar de encontrar respuestas políticas a los nuevos desafíos de la sociedad aprovechando unas oportunidades que "nunca antes" había tenido España.

Ha hecho especial hincapié en que el PSOE reflexionará en su Congreso sobre los nuevos cambios sociales y, a modo de ejemplo, ha especificado que la nueva situación de dificultad económica exige una nueva respuesta política, pero sin recortar derechos sociales.

Por eso, además de hablar de economía, política social o cambio climático, los socialistas también abordarán asuntos como la eutanasia, el aborto o la laicidad del Estado, ha pormenorizado Blanco, quien ha aclarado que no se trata de elaborar un programa electoral, sino de definir los principios generales a los que tiene que responder el PSOE ante una sociedad cada vez más cambiante.

Frente a esa aportación de ideas y de proyectos de futuro que los socialistas tienen el propósito de debatir en su cita congresual, ha contrapuesto la del PP, que debatió "más bien poco" y ha resuelto "más bien nada".

No obstante, ha recalcado que si el PP "ha dejado de crispar" y "quiere dialogar con el Gobierno en asuntos de Estado, bienvenido sea". "Nos da igual quién sea el interlocutor si hay voluntad inequívoca de llegar a acuerdos", ha subrayado el dirigente socialista.

Cerca de 6.000 enmiendas se han presentado a la ponencia marco del Congreso socialista, en torno a cuyos cuatro ejes se debatirá en el Congreso Federal, lo que certifica, según Blanco, que el PSOE es un partido que se preocupa, discute y hace propuestas para afrontar los desafíos que tiene la sociedad española.

"Especialmente satisfecho" del gran debate producido este mes sobre la ponencia marco, Blanco no ha querido facilitar excesivos detalles del Congreso y ha anunciado que la nueva Ejecutiva la dará a conocer Zapatero el sábado 5 de julio, una vez que sea reelegido secretario general.

Los únicos nombres seguros, de momento, son el del propio Zapatero, el de Blanco, que se mantendrá en su cargo, y el del presidente del partido y jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

España

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

Rajoy califica de "absoluta vergüenza" la denuncia de Rovira -El PDeCAT defiende que Puigdemont...

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El procedimiento de extradición puede alargarse hasta entrado el año próximo

Puigdemont llena su lista con exconsejeros y reduce al mínimo al PDeCAT

El expresidente Puigdemont encabezará una lista a las elecciones de diciembre, Junts per...

El Tribunal de Cuentas inicia el procedimiento para embargar a Artur Mas

El expresidente y los exconsejeros aportan propiedades para afianzar 2,4 millones

Enlaces recomendados: Premios Cine