El documento en el que el alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, dimite tras su detención por corrupción urbanística fue presentado hoy en el Ayuntamiento por una concejala de su partido, María Miralles. Un escrito en el que, Barrientos, a pesar de sus renuncia al puesto de primer edil, no hace mención en ningún momento a una dimisión de su condición de concejal. Por su parte, el PSOE pide a los ediles que se encuentran en liberta bajo fianza, y que hoy han ido al Consistorio como cualquier otro día, que también dimitan de su puesto.

Tal y como anunció el entorno del ya ex alcalde, tras su condena por la operación 'Astapa', Barrientos ha dimitido de su cargo mediante un escrito que firmó antes de declarar, el pasado viernes, ante la magistrada que lleva el caso, Isabel Conejo. Hoy, este escrito, firmado por el imputado, fue entregado en el Consistorio por Miralles quien destacaba que en el documento su compañero de formación "sólo renuncia como alcalde" y no menciona el acta de concejal. Preguntada acerca de la situación en que queda ahora el Ayuntamiento, la edil señaló que en estos momentos tendrán que "tener la cabeza muy fría y la frente muy alta".

Del mismo modo, Miralles señaló que ahora lo que piden los miembros de la corporación municipal "es que no se hagan juicios antes de que actúe la Justicia". "se trata de personas honestas y honorables que se han dejado la piel por levantar el pueblo de Estepona", concluyó la concejala.

Mientras, el resto de concejales socialistas, que se encuentran en libertad bajo fianza, María Luisa Rodríguez, titular de Playas, María Asunción López, de Cultura, María Victoria López de Educación y el de Hacienda, Francisco Zamorano, acudían esta mañana a sus delegaciones al igual que cualquier otro día. Sin embargo, esta situación no hace gracia al partido socialista y el presidente provincial de Málaga de esta formación, Juan Paniagua, pidió a estos ediles que renuncien a su acta de concejal y abandonen la militancia del PSOE. Al respecto, precisó que estas cuatro personas tendrían que optar a formar parte de un grupo no adscrito, por lo que "no habría mayoría absoluta, pero ello no impediría una gobernabilidad buena y con credibilidad para los ciudadanos", subrayó.

Si esa renuncia se produce, Paniagua dejó claro que el PSOE, con 11 ediles en el Ayuntamiento esteponero, tiene en la lista electoral con la que fue a los pasados comicios municipales "un número importante de personas que no tienen nada que ver con la situación actual y que dispondrían de esa necesaria credibilidad".

El PP dice que la Junta conocía el caso de Estepona

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, anunció que su partido se personará en el procedimiento judicial abierto en relación a la operación 'Astapa', para defender los intereses generales de los ciudadanos, como grandes perjudicado de lo ocurrido. Además, durante su intervención en rueda de prensa insistió en que el Gobierno de Manuel Chaves "sabía perfectamente todo lo que estaba pasando" desde hace tiempo, sin que tomara medidas para frenarlo.

De este modo, Arenas manifestó que el presidente de la Junta debería responder sobre qué ha hecho su Gobierno para evitar asuntos de este tipo, mientras que le exigió que "cumpla con lo que dijo cuando se hicieron públicos los hechos: la expulsión inmediata del PSOE de los implicados".

Esta medida, a su juicio, no debería limitarse a los implicados en el Ayuntamiento de Estepona, sino que debería ampliarse a todos aquellos que han tenido algún tipo de vinculación con los hechos.

En este sentido, el secretario de organización de los socialitas andaluces, Luis Pizarro, aseguró que su formación no tenía "constancia documental" de que existieran irregularidades e la gestión de Barrientos.

Así, destacó que los ""filtros y garantías" en el PSOE de Andalucía funciona, puesto que "de los miles de concejales y los cientos de alcaldes" con los que, dice, han contado, "sólo existen casos puntuales de irregularidades". Por este motivo descartó modificar el sistema de designación de candidatos, ya que, a su juicio, en este caso "ha fallado la condición humana", por lo que no se debe generalizar.