Redacción/ Agencias / Valencia

Ninguna referencia crítica expresa al PNV en la ponencia política del PP. Finalmente el ataque de María San Gil a esta formación nacionalista desapareció del documento que marca la doctrina política del partido en la oposición quedó diluida, siendo sustituido por referencias genéricas a las fuerzas nacionalistas y al Gobierno vasco. La exclusión no sentó bien a todos, especialmente a los populares vascos. A Antonio Basagoiti, candidato a sustituir a San Gil al frente del PP vasco, le hubiera gustado que se mantuvieran las referencias expresas al PNV. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y once compañeros más se abstuvieron en la votación para mostrar su descontento.

María San Gil, ausente en Valencia, ya intuía lo que podía pasar. De hecho abandonó primero la ponencia política y luego dimitió como presidenta del PP vasco por sus discrepancias con el resto de ponentes ante la tibieza de sus posturas. Aún así sus exigencias fueron incluidas inicialmente en el texto. "El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota", afirmaba el texto inicial.

El documento final se limita en cambio a sostener que algunos miembros del Gobierno vasco apuestan por acabar con el terrorismo, "pero sus actos desmienten sus palabras y colaboran de manera insuficiente en la derrota de ETA".

José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias y responsable de la ponencia, justificó la redacción definitiva y recordó que su partido llegó en el pasado a acuerdos con el nacionalismo democrático y dijo que en el futuro debe intentarlo "si abandone la deriva secesionista".