La Comisión de Estatutos del PP aprobó esta noche una enmienda transaccional, por el que el presidente del partido será el candidato a la Presidencia del Gobierno. De esta forma, el líder del PP, Mariano Rajoy, saldrá elegido este fin de semana candidato a las elecciones de 2012 si no hay otro cónclave antes de los comicios generales.

En los vigentes Estatutos del PP el candidato a la Presidencia del Gobierno lo elige la Junta Directiva, pero a partir de ahora lo hará el Congreso Nacional, máximo órgano del partido. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha dirigido la redacción de la Ponencia de Estatutos, explicó que este nuevo sistema es "más garantista" que el actual y "favorece la democracia interna del partido".

Según explicó, en la nueva redacción de los Estatutos que aprobará el cónclave, los congresos del PP elegirán "no sólo al presidente del partido" sino también al candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta modificación -que sólo ha contado con 11 votos en contra-- impedirá por lo tanto que existan bicefalias.

Además, se establecerá que en el supuesto de que el presidente nacional no pudiese concurrir a las elecciones por incapacidad, enfermedad, fallecimiento o dimisión, sea la Junta Directiva Nacional la que elija al candidato a la Presidencia, a propuesta del Comité Ejecutivo si no fuera posible convocar un congreso.

"El espíritu y la letra de este apartado es que el presidente del PP sea el candidato a la Presidencia", afirmó Feijóo, quien subrayó que el presidente nacional saldrá del congreso como candidato a la Presidencia. En principio, el PP celebra congresos cada tres años y, por lo tanto, si se convoca un nuevo Congreso Nacional en 2011, aclaró Feijóo, el presidente del partido tendría que "volver a someter su candidatura" a la aprobación del cónclave.

Primarias

Asimismo, el presidente del PP gallego destacó que el proceso de elección que aprobará la Ponencia de Estatutos permitirá que el presidente sea elegido a través de un proceso de "elección directa" de los militantes a través de los compromisarios.

Añadió que se había hecho "un esfuerzo" para acercar posiciones con los enmendantes que pedían elecciones primarias pero añadió que las transaccionales que plantearon (ocho semanas de campaña interna para los candidatos y circunscripciones provinciales) suponían "hurtar" la posibilidad de que los "municipios importantes" tengan compromisarios.

Finalmente, Feijóo avanzó que el Comité Autonómico será un órgano específico pero con carácter de "asesoramiento", una redacción que se acordó con Alvarez Cascos, quien había presentado una enmienda a la Ponencia de Estatutos para rebajar el contenido de este comité.