Rajoy saldrá del congreso proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, aunque se abren paso las primarias

21.06.2008 | 02:00

La Comisión de Estatutos del PP aprobó esta noche una enmienda transaccional, por el que el presidente del partido será el candidato a la Presidencia del Gobierno. De esta forma, el líder del PP, Mariano Rajoy, saldrá elegido este fin de semana candidato a las elecciones de 2012 si no hay otro cónclave antes de los comicios generales.
En los vigentes Estatutos del PP el candidato a la Presidencia del Gobierno lo elige la Junta Directiva, pero a partir de ahora lo hará el Congreso Nacional, máximo órgano del partido. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha dirigido la redacción de la Ponencia de Estatutos, explicó que este nuevo sistema es "más garantista" que el actual y "favorece la democracia interna del partido".
Según explicó, en la nueva redacción de los Estatutos que aprobará el cónclave, los congresos del PP elegirán "no sólo al presidente del partido" sino también al candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta modificación -que sólo ha contado con 11 votos en contra-- impedirá por lo tanto que existan bicefalias.
Además, se establecerá que en el supuesto de que el presidente nacional no pudiese concurrir a las elecciones por incapacidad, enfermedad, fallecimiento o dimisión, sea la Junta Directiva Nacional la que elija al candidato a la Presidencia, a propuesta del Comité Ejecutivo si no fuera posible convocar un congreso.
"El espíritu y la letra de este apartado es que el presidente del PP sea el candidato a la Presidencia", afirmó Feijóo, quien subrayó que el presidente nacional saldrá del congreso como candidato a la Presidencia. En principio, el PP celebra congresos cada tres años y, por lo tanto, si se convoca un nuevo Congreso Nacional en 2011, aclaró Feijóo, el presidente del partido tendría que "volver a someter su candidatura" a la aprobación del cónclave.

Primarias
Asimismo, el presidente del PP gallego destacó que el proceso de elección que aprobará la Ponencia de Estatutos permitirá que el presidente sea elegido a través de un proceso de "elección directa" de los militantes a través de los compromisarios.
Añadió que se había hecho "un esfuerzo" para acercar posiciones con los enmendantes que pedían elecciones primarias pero añadió que las transaccionales que plantearon (ocho semanas de campaña interna para los candidatos y circunscripciones provinciales) suponían "hurtar" la posibilidad de que los "municipios importantes" tengan compromisarios.
Finalmente, Feijóo avanzó que el Comité Autonómico será un órgano específico pero con carácter de "asesoramiento", una redacción que se acordó con Alvarez Cascos, quien había presentado una enmienda a la Ponencia de Estatutos para rebajar el contenido de este comité.

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine