El Gobierno tendrá que hacer "un esfuerzo diplomático de información" para explicar la directiva europea de retorno de inmigrantes a los países iberoamericanos que, como Venezuela, manifestaron su disconformidad con la norma.

Según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "lo primero que hay que hacer es dar más información, porque el Gobierno está absolutamente seguro" de que la política de inmigración europea y "sobre todo, la política española en la materia va a seguir siendo apoyada y compartida por los países iberoamericanos".

De hecho, prosiguió, "alguna de las iniciativas que ahora estamos anunciando, como el plan de retorno voluntario de inmigrantes, la abordamos como experiencia piloto con un país iberoamericano: Ecuador, y es compartida por ese y otros países". "Lo que hace falta es una mayor información sobre la concrección y en qué se traducen todas esas políticas", sentenció.

En este sentido, reiteró la posición del Ejecutivo sobre la norma europea, que "establece un marco de garantías mínimas, permite que países que no tenían ninguna garantía, la tengan y que no es aplicable a España" porque cuenta con una ley "que garantiza los derechos de los inmigrantes".

Críticas a Zapatero

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a adoptar el Plan Nacional de Derechos Humanos, que le entregó la organización, antes de finales de 2008 y que centra su atención sobre los colectivos "más vulnerables", comparando a las mujeres víctimas de violencia de género, los menores y los inmigrantes con las personas detenidas por las Fuerzas de Seguridad.

Sobre la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, Khan subrayó firmemente: "No tener papeles no significa que no tengas derechos". A su juicio, la nueva normativa constituye "un auténtico retroceso y la criminalización de la inmigración".