Astarloa, portavoz de Justicia en el Congreso, había recibido la oferta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de continuar en esta nueva etapa con las mismas responsabilidades que hasta ahora en el PP y en el Congreso de los Diputados, pero ha rechazado ambas.

En un comunicado, afirma que, tras haber cumplido hasta el último día sus obligaciones como secretario ejecutivo con la "máxima lealtad, discreción y responsabilidad" de la que ha sido capaz, ha decidido no continuar en la dirección del partido como responsable de Libertades, Antiterrorismo, Seguridad y Justicia ni, consecuentemente, como portavoz de Justicia en el Congreso.

Astarloa agradece en el texto a Rajoy y al hasta hoy secretario general, Ángel Acebes, la "extraordinaria confianza" que le han brindado en estos años y, en especial, al presidente del PP por que le haya "renovado" esa confianza ofreciéndole continuar en sus actuales responsabilidades en el partido y en el Congreso.

"Continuaré mi tarea como diputado fiel a los miles de ciudadanos que me han elegido en Vizcaya, trabajando, como siempre, al servicio del proyecto del PP, defendiendo los principios y las propuestas por las que nos han votado en las últimas elecciones más de diez millones de personas", finaliza el comunicado.

Con la decisión de continuar como diputado de base, Ignacio Astarloa toma la misma decisión que su compañero Ángel Acebes, que ya anunció que no repetiría como secretario general y que se ha despedido en este XVI Congreso del cargo en el que ha estado los últimos tres años y medio.

El dirigente vasco es un hombre muy cercano a Acebes y a María San Gil, quien tras diferencias con Mariano Rajoy decidió no repetir en la Presidencia del PP en el País Vasco.

Astarloa, cabeza de lista del PP por Vizcaya en las últimas elecciones generales, había sido la persona encargada, junto a la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, de llevar a cabo las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el portavoz socialista, José Antonio Alonso.