Rajoy apuesta por Cospedal para la secretaría general del Partido Popular

20.06.2008 | 00:00
María Dolores Cospedal, ayer en Albacete tras la rueda de prensa en la que valoró la decisión de Rajoy.
María Dolores Cospedal, ayer en Albacete tras la rueda de prensa en la que valoró la decisión de Rajoy.

La dirigente de Castilla-La Mancha es una mujer próxima a Aguirre que apoyó en público al jefe de la oposición durante la crisis

Efe/OTR Press / Madrid/Albacete
El presidente del PP, Mariano Rajoy, despejó ayer la incógnita de quién ocupará la secretaría general del partido si sale reelegido este fin de semana en el XVI congreso de Valencia y propuso a la máxima responsable de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ese puesto.
De Cospedal era uno de los nombres que se barajaban como "número dos" de Rajoy, quien también ayer dio a conocer sus propuestas para las vicesecreta-rías de Organización, Comunicación y Territorial: Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas, respectivamente.
El líder del PP contactó por la mañana con algunos presidentes regionales del partido antes de hacer público el nombramiento de María Dolores de Cospedal como su "número dos". También informó a Ángel Acebes de quién sería su sucesora en la secretaria general del partido y de los tres vicesecretarios.
Rajoy telefoneó ayer mismo a De Cospedal para informarle de esa designación, en una conversación en la que la posible sucesora de Ángel Acebes le reiteró su "firme compromiso" con Castilla-La Mancha, tal y como también se lo expresó en los otros dos contactos que mantuvieron, el último a finales de mayo, según dijeron fuentes del PP.
La primera mujer que puede ocupar la secretaría general del PP mantuvo ayer una conversación con periodistas, en la que se mostró tranquila, relajada, confiada y segura en la capacidad del PP para salir más fuerte de este congreso, y en la que auguró que Rajoy abanderará un proyecto integrador para su partido.

Lealtad
De Cospedal ocupará un puesto que, según el PP castellanomanchego, es "perfectamente compatible" con la presidencia del partido en esa región, aunque el presidente de esa comunidad, José María Barreda (PSOE), ve "inevitable" que su principal adversaria política dedique menos tiempo a Castilla-La Mancha.
Con su elección, Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados a Soraya Sáenz de Santamaría.
De Cospedal, quien se convertirá previsiblemente este fin de semana en la novena persona que accede a la secretaría general en 32 años de historia del partido, ha mostrado una lealtad inquebrantable hacia Rajoy y se ha erigido en firme defensora de la unidad y fortaleza del partido.
Nacida en Madrid en 1965 y abogada del Estado, afrontará un nuevo reto en su carrera política tras lograr pacificar el PP de Castilla-La Mancha, cuya presidencia le llegó por encargo a un año de las elecciones autonómicas de 2007 y días después del nacimiento de su primer hijo.
La apuesta de Rajoy por De Cospedal fue bien acogida entre los dirigentes del partido, incluidos aquellos que también han sonado para ocupar ese puesto, como Pío García-Escudero, quien ve en ella una garantía de futuro para esa formación.

Enlaces recomendados: Premios Cine