El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos (PSOE), detenido junto a otras veinticinco personas en la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística, ya ha sido trasladado entre una gran expectación a los juzgados de la localidad para declarar ante la juez instructora.

Tras pasar tres noches en los calabozos, Barrientos llegó minutos antes de las 13.00 horas a las dependencias judiciales, donde le esperaban más de un centenar de personas, entre periodistas y vecinos, que le recibieron con algunos insultos, aplausos y gritos de apoyo.

El alcalde, que ha llegado con la cara descubierta y aparente tranquilidad, ha permanecido estos días "bastante afectado" en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, han informado a Efe fuentes próximas al político.

También esta mañana, la policía ha conducido a los otros cuatro arrestados que aún no han comparecido ante la juez, quien ayer tuvo que ampliar sus órdenes de detención al igual que la del alcalde, ya que los cinco fueron detenidos el pasado lunes.

Se trata del concejal del PES y ex integrante del GIL Manuel Reina, el abogado y militante del PSOE Juan Simón, el concejal de Economía y Hacienda, portavoz municipal socialista y ex senador, Francisco Zamorano y el Jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores.

Los dos primeros han llegado a la sede judicial a las 09:10 horas y, posteriormente, ha acudido a la misma el Fiscal Anticorrupción de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero.

Reina fue delegado municipal de Economía y Hacienda y consejero delegado de todas las empresas municipales del Ayuntamiento de Estepona en el período de 2003 a 2007, cuando el gobierno local lo presidió Antonio Barrientos.

Simón es un destacado militante del PSOE, con responsabilidades en comités electorales del partido durante alguna campaña y es además socio de despacho de otro detenido en este caso, Manuel Barroso, administrador único de la empresa Ausol Estepona, S.L.

Tras ellos, fueron trasladados Francisco Zamorano a las 11.30 horas y José Flores a las 12.10, cuarenta minutos antes que llegase Antonio Barrientos.

La instructora del caso, Isabel Conejo, ha dictado hasta el momento dos órdenes de prisión incondicional, ha dejado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros a otras dieciséis personas y ha decidido que otros tres queden en libertad sin fianza y con cargos.