EN DIRECTO
Tribunal Correccional de París

Penas de entre cuatro y ocho años de prisión para cuatro etarras

 20:30  

El Tribunal Correccional de París condenó hoy a penas de entre cuatro y ocho años de prisión a cuatro miembros del aparato militar de ETA, uno de ellos juzgado en rebeldía, en un juicio plagado de incidentes protagonizados por los acusados y sus allegados presentes en la sala.

EFE Iñaki Arietaleaniz Tellería, Haymar Altuna Ijurco y su prima Maite Arnalde Ijurco, que fueron detenidos el 19 de marzo de 2005 en un piso de Cap d'Agde (sur de Francia), fueron condenados a ocho años de prisión el primero y a seis años estos dos últimos, por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos.

El cuarto acusado, Aitzol Iriondo, juzgado en rebeldía, fue condenado a cuatro años por brindar apoyo logístico al comando, ya que firmó el contrato de alquiler del piso de Cap d'Agde con un DNI falso a nombre de Enrique Albalat que llevaba su fotografía.

Fuentes antiterroristas españolas sospechan que Iriondo, considerado como un destacado miembro del aparato militar de ETA, podría ser el miembro fugitivo del comando que asesinó en diciembre pasado a dos guardias civiles en Capbreton (suroeste francés).

El veredicto fue adoptado tras sólo un cuarto de hora de deliberaciones, que siguieron a una tormentosa sesión de más de dos horas en la que los etarras entonaron el "Eusko Gudariak" cada vez que la juez Anne-Marie Beauguion intentaba retomar la palabra.

La presidenta de la corte ya tuvo que expulsar a algunos de los cerca de 60 allegados de los acusados al principio de la vista, ante los repetidos aplausos y consignas en vasco de los presentes.

Aunque los etarras sentados en el banquillo se negaron a contestar a las preguntas y exigieron un traductor del francés al vasco -se les había proporcionado uno de español-, interrumpieron en varias ocasiones la exposición de Beauguion.

Cuando le llegó el turno de intervenir, Arietaleaniz se proclamó "miembro de ETA y orgulloso de serlo" y rechazó la legitimidad del tribunal para juzgarles.

"En tanto el Estado francés y el español no reconozcan la identidad vasca no habrá solución", señaló, para terminar con un "Gora ETA" puño en alto que fue secundado por los otros dos acusados y el público, que a continuación cantó el "Eusko Gudariak".

La mayor tensión se vivió cuando, tras desalojar el público la sala, los etarras quisieron marcharse y se produjo un forcejeo con los gendarmes en medio de los gritos de los detenidos.

A partir de ese momento, hubo un pulso entre los acusados y la presidenta de la corte, que intentó vanamente proseguir con la lectura del caso en medio de los cantos de los etarras.

La juez declaró un receso, pero cuando se retomó la vista interrumpieron la requisitoria de la fiscal, Catherine Sorita-Minard, por lo que Beauguion ordenó la expulsión de los tres etarras de la sala.

Arietaleaniz, Altuna y Arnalde fueron encontrados culpables de los cargos de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de arma y municiones y falsificación de documentos.

Arietaleaniz, que también fue hallado culpable de receptación de vehículo robado, recibió una pena más severa, tal como pedía la fiscal por tratarse del enlace que transmitía las órdenes de la dirección del aparato militar a los otros dos activistas y por su ascendencia sobre ellos.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE


´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...


´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

Los desbordes imaginativos del relato desconcertantes y gratuitos y justifican la reacción del...

´El autor´, cine español a recomendar

´El autor´, cine español a recomendar

Es una cinta sobre las dificultades que engendra escribir cuando los problemas íntimos del no lo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine